“Enseñar en la escuela digital docente: La competencia digital docente”.
Escuela, enseñar, docente son términos que tienen un gran recorrido en la
historia de la educación, que remiten al lugar (“escuela”), a la finalidad (“enseñar”)
y al encargado de ese proceso (“docente” ); sin embargo, como venimos
comprobando a lo largo de este curso la renovación educativa de los últimos
años ha introducido nuevos términos, como “competencia”, y ya todo en este
mundo, se llame educación o cualquier otra realidad está dominado por un
adjetivo que ha revolucionado la vida en este planeta: “digital”.
La vida del s.XXI y por tanto la educación ya no se puede entender sin
tener en cuenta las nuevas tecnologías, que aumentan a un ritmo sin pausa. Por
lo tanto la escuela y los docentes deben actualizarse, renovarse y ser los
primeros en utilizar esta tecnología para guiar a los jóvenes por este camino
digital por el que discurrirá su futuro.
Educar a la ciudadanía de una sociedad digital exige, sin ningún género de
dudas, una nueva escuela digital en la que las tecnologías educativas
emergentes ocupen un lugar capital. Para ello es esencial redefinir las nuevas
funciones docentes.
“La competencia digital docente” es el nuevo marco teórico que puede guiar
el camino de los profesores para no perderse en esta jungla tecnológica, convirtiéndose
en un referente para toda la comunidad educativa marcando niveles
competenciales y áreas que nos establezcan distintos parámetros para poder
planificar nuestra formación y detectar nuestras carencias.
Personalmente creo que mi competencia digital no es mala, teniendo una
buena base para seguir profundizando en distintos aspectos aunque todavía
alejado de un dominio amplio de las distintas áreas, encontrándome con la
dificultad de lo rápido que cambia todo, de cómo cada poco surgen nuevas
herramientas y nuevas problemáticas de ahí que sea fundamental estar
concienciados de la necesidad de una actualización constante.
En cuanto a propuestas de mejoras que me planteo irán enfocadas a las áreas
de resolución de problemas y seguridad, el primer aspecto siempre un poco
descuidado avisando cuando surge algún problema al responsable de las nuevas
tecnología del centro, y en relación a la seguridad un tema capital para poder
asesorar también a mi alumnado ante posibles peligros que pueden surgir del uso
que los jóvenes hacen de las nuevas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario