lunes, 9 de abril de 2018

Reflexión final sobre la competencia digital docente



 “Enseñar en la escuela digital docente: La competencia digital docente”. Escuela, enseñar, docente son términos que tienen un gran recorrido en la historia de la educación, que remiten al lugar (“escuela”), a la finalidad (“enseñar”) y al encargado de ese proceso (“docente” ); sin embargo, como venimos comprobando a lo largo de este curso la renovación educativa de los últimos años ha introducido nuevos términos, como “competencia”, y ya todo en este mundo, se llame educación o cualquier otra realidad está dominado por un adjetivo que ha revolucionado la vida en este planeta: “digital”.

La vida del s.XXI y por tanto la educación ya no se puede entender sin tener en cuenta las nuevas tecnologías, que aumentan a un ritmo sin pausa. Por lo tanto la escuela y los docentes deben actualizarse, renovarse y ser los primeros en utilizar esta tecnología para guiar a los jóvenes por este camino digital por el que discurrirá su futuro.

Educar a la ciudadanía de una sociedad digital exige, sin ningún género de dudas, una nueva escuela digital en la que las tecnologías educativas emergentes ocupen un lugar capital. Para ello es esencial redefinir las nuevas funciones docentes.

“La competencia digital docente” es el nuevo marco teórico que puede guiar el camino de los profesores para no perderse en esta jungla tecnológica, convirtiéndose en un referente para toda la comunidad educativa marcando niveles competenciales y áreas que nos establezcan distintos parámetros para poder planificar nuestra formación y detectar nuestras carencias.

Personalmente creo que mi competencia digital no es mala, teniendo una buena base para seguir profundizando en distintos aspectos aunque todavía alejado de un dominio amplio de las distintas áreas, encontrándome con la dificultad de lo rápido que cambia todo, de cómo cada poco surgen nuevas herramientas y nuevas problemáticas de ahí que sea fundamental estar concienciados de la necesidad de una actualización constante.

En cuanto a propuestas de mejoras que me planteo irán enfocadas a las áreas de resolución de problemas y seguridad, el primer aspecto siempre un poco descuidado avisando cuando surge algún problema al responsable de las nuevas tecnología del centro, y en relación a la seguridad un tema capital para poder asesorar también a mi alumnado ante posibles peligros que pueden surgir del uso que los jóvenes hacen de las nuevas tecnologías.

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