lunes, 9 de abril de 2018

Narrativa renacentista



 En el siglo XVI se desarrollan los siguientes subgéneros literarios:

 LIBROS DE CABALLERÍAS

Las notas características de las novelas de caballerías son: una ficción desorbitada, presencia de magos y elementos maravillosos y constantes batallas en las que el caballero muestra su valentía y lucha por ser digno del amor de su dama. La que alcanzó mayor celebridad fue "Amadís de Gaula.

NOVELA PASTORIL
 En las novelas pastoriles, unos pastores refinados, en un campo idealizado y bello, aman, padecen de celos, lloran, cantan hermosas canciones.
Destacan“La Diana” de Jorge Montemayor y  "La Galatea" de Cervantes.

NOVELA BIZANTINA
 Describen las fantásticas aventuras de dos amantes por lugares y tiempos imaginariosI. Cervantes escribió una novela de este tipo titulada “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”

NOVELA MORISCA
Evoca la vida de la frontera que separó, en el siglo XV, el reino de Castilla del último reino musulmán. La más célebre es la “Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa” .

NOVELA PICARESCA
 Sus rasgos principales  son:
* El protagonista es un pícaro o pícara que narra su propia vida, desde la infancia.Se trata de un antihéroe.
* Es ladrón y utiliza tretas ingeniosas para robar.
* Aspira a ascender en la escala social.
* Narra sucesos verosímiles (realismo)

La primera y más importante novela picaresca fue “El Lazarillo de Tormes”, que cuenta la historia del aprendizaje de un individuo y su adaptación al entorno social para sobrevivir. Al mismo tiempo es un retrato crítico de la sociedad de la época (la vida española de mediados del XVI), tanto del comportamiento individual de los personajes, siempre hipócritas e interesados, como del sistema social que les obliga a ello.

El Lazarillo es una obra anónima escrita en forma de carta de manera autobiográfica. Toda la novela seríaa una extensa carta que Lázaro de Tormes ya adulto, casado y con un buen empleo escribe a alguien (“Vuestra Merced”) que le ha pedido explicaciones sobre su situación actual (“el caso”): la infidelidad consentida de su mujer.

EL QUIJOTE (1605 -1616)
“El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”

* Estructura: La narración de los hechos es cronológica y lineal: El caballero, de 50 años de edad, sale un día de julio de un cierto verano y, en ese mismo verano suceden todas las aventuras y su muerte . La acción se organiza en dos partes (1605 y 1615) y tres salidas (dos en la primera -recorre La Mancha hasta Sierra Morena- y una en la segunda –recorre Aragón y llega hasta Barcelona) que muestran cierto paralelismo estructural. Tras unos capítulos iniciales, al protagonista le suceden ininterrumpidamente una serie de aventuras; en cada una de las salidas, el protagonista se detiene, en la venta en la primera parte y en casa de los duques en la segunda, donde suceden hechos muy diversos; el final de las dos partes es parecido: desengañado y derrotado, don Quijote regresa a casa. El esquema básico es, pues: salida de la aldea, serie de aventuras, regreso a la aldea..

*Intención y sentido. El propósito explícito del Quijote es la parodia de los libros de caballerías; de hecho, como libro casi exclusivamente cómico fue leído en los siglo XVI y XVII. A partir del romanticismo se empieza a apreciar en el protagonista su ansia de libertad, su fe en la justicia, su amor absoluto a Dulcinea (D. Quijote representa ciertos ideales; pero no los ideales románticos, sino los renacentistas). Pero además de reflejo del alma humana (en su doble vertiente idealista y práctica) el Quijote es un libro de crítica y teoría literaria (los personajes que aparecen hablan constantemente de literatura y en el Quijote se encuentra relatos pastoriles, moriscos, cortesanos, poemas...) y un reflejo de la vida española de su tiempo (por su novela circulan nobles, hidalgos que anhelan recuperar una posición social digna, labradores ricos o míseros labriegos, moriscos).

El Quijote es la historia de un hidalgo que, seducido por la imagen de una vida llena de esplendor de los libros de caballería, desea salir de la vida triste y mediocre de la aldea. Sancho Panza responde al labriego pobre que también ansía cambiar y prosperar. Pero al mismo tiempo que una parodia de la ilusión caballeresca y pastoril, Cervantes parodia la utopía humanista del XVI: en el transcurso de la obra los protagonistas conocerán la dura realidad. La lección final es comprender que cada uno es hijo de sus obras.

* El narrador: podemos distinguir un narrador principal (omnisciente que, en ocasiones, utiliza la 1ª persona para referirse a sí mismo como responsable de lo narrado) y un autor ficticio (Cide Hamete Benengeli, historiador arábigo y primer autor de la “historia original” , encontrada por el segundo autor en Alcalá de Toledo en unos papeles viejos). A veces el narrador cede la palabra a personajes que cuentan distintas historias (historias intercaladas; relato dentro del relato).

* Los personajes: El Quijote es el hombre culto, con una gran cultura humanista (conoce todos los tratados y personajes de la antigüedad), Sancho es el hombre natural, primitivo, simple, pero dotado de un juicio práctico y lleno de sabiduría popular (los refranes). A lo largo de la obra hay una transferencia de los rasgos del uno al otro, y unos interesantes diálogos entre los dos. Sansón Carrasco y los Duques representan el lado materialista.

En el Quijote los personajes pertenecen al mundo real (realismo) y se mueven en un mundo real (esto es lo que hace que se le considere como el inicio de la novela moderna); don Quijote solo desvaría cuando imagina aventuras.

* Lenguaje y estilo: resumen de la variedad de estilos propios del Renacimiento: el lenguaje arcaico caballeresco y el estilo oratorio (don Quijote); y el habla natural y popular (refranes de Sancho)





No hay comentarios:

Publicar un comentario