viernes, 6 de abril de 2018

¿Qué tipo de docente soy?


El poder de la tecnología es tan grande que durante los últimos años tambalea todos los cimientos conocidos, y sospechamos que está tendencia ya resulta inevitable. Y la educación no es ajena a ello. Y no solo hablamos de terminología, aunque también.

Hoy nos centramos en el término “docente digital”, adjetivo  nada baladí el que acompaña a una profesión tan asentada como la de profesor.

El docente ideal de la época actual no es solo el que domina los contenidos de su materia, los nuevos tiempos exigen también un dominio absoluto de las nuevas tecnologías, ya que cada vez la distancia entre ambas realidades es menor. Atrás quedaron las clases magistrales en las que los profesores mostraban todo su saber.

Los nuevos tiempos exigen del docente un dominio de su materia al tiempo que conoce las herramientas digitales más actuales, y combinando ambas tendrá que ser capaz de motivar, conducir a sus alumnos/as por los nuevos caminos del conocimiento en los que parece imponerse no tanto el tener conocimiento como el saber ser capaz de llegar a ellos de forma autónoma cuando lo necesitan.

Mi labor docente creo que va por ese camino en los últimos años ya que en mis clases de Lengua y Literatura castellana trató de acercarme a las nuevas herramientas digitales, sin prisa pero sin pausa, probando cada año nuevas experiencias, viendo lo que funciona y lo que tengo que modificar. Ello redunda en que mis clases fueron modificándose a lo largo de los años: aprendizaje basado en proyectos; uso de herramientas comunicativas como prensa digital o blogs, uso de la imagen, el vídeo o los podcast; tareas encaminadas cada vez más a la investigación autónoma de mi alumnado…

Lo que me queda por mejorar es un largo camino que no sabemos dónde termina, ya que como el propio conocimiento, cuanto más sabe uno más consciente de todo lo que desconoce, con un aumento de las ganas de profundizar en este mundo digital docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario