viernes, 3 de mayo de 2013

a.5.4.g. Federico García Lorca


Su producción literaria presenta las siguientes características generales:

- Sintetiza perfectamente vanguardia y tradición: capta las novedades que aportan las vanguardias y las integra en un amplio sustrato de elementos tradicionales. Se nutre no sólo de las tradiciones literarias española y europea , sino también de un conjunto de elementos que le llegan por conductos no estrictamente literarios (el folclore) y que le permiten ponerse en contacto con motivos y mitos antiquísimos y claves en nuestra cultura y en la conciencia humana.

- Los temas centrales de su obra son el amor, la muerte, la rebeldía y, sobretodo, la frustración, que es, en realidad, la sustancia que alimenta toda su producción.

- Los recursos expresivos fundamentales son los siguientes:
 La personificación: se anima todo lo existente, se ofrece un mundo en movimiento (los árboles crecen en la oscuridad, el monte es un gato garduño...);
 La metáfora, con frecuente elusión del plano real (metáfora pura);
 El símbolo: los símbolos dominantes son la luna, el agua, la sangre, el caballo, las hierbas y los metales. Algunos de ellos son polivalentes: por ejemplo, la luna es símbolo de muerte, pero también de vida.



En sus primeros libros ya aparecen sus principales características, como es el caso de El poema de cante jondo. En el Romancero gitano se dan cita la tradición culta, la audacia vanguardista y los ritmos populares para expresar una visión del mundo en la que la vida de los hombres se encuentra marcada por el trágico destino. Los poemas que compuso Lorca a raíz de su estancia en Estados Unidos (1929-1930) se publicaron con el título de Poeta en Nueva York. Hay en este poemario una implacable denuncia de la sociedad capitalista, en la que todo queda subordinado al poder del dinero. En ese ambiente de insolidaridad, explotación y racismo, el poeta expresa sus propias obsesiones y conflictos personales: el desarraigo afectivo, la pérdida de la identidad personal, la proclamación de la libertad del amor homosexual... La influencia del movimiento surrealista en esta obra se advierte en la libertadexpresiva, en la desinhibición erótica, en el uso de imágenes visionarias y metáforas audaces, en el hermetismo de muchos versos. En sus siguientes libros poéticos, experimenta con nuevas formas: en el Diván de Tamarit se sirve de los moldes de la poesía árabe clásica; en los Seis poemas galegos busca inspiración en la tradición literaria gallega; utiliza el clásico soneto en los Sonetos del amor oscuro, y combina la tradición popular y la culta en la elegía titulada Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.

García Lorca fue también un gran dramaturgo. Intentó renovar el teatro español por diversas vías:
- el teatro de marionetas; Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita, Retablillo de don Cristóbal,
-las farsas para personas: La zapatera prodigiosa, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín,
- el teatro vanguardista, El público, Así que pasen cinco años
- y el teatro realista: Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera, La casa de Bernarda Alba.
Estas cuatro últimas obras tienen en común el tema de la marginación social delas mujeres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario