Su producción literaria presenta
las siguientes características generales:
- Sintetiza perfectamente
vanguardia y tradición: capta las novedades que aportan las vanguardias y las
integra en un amplio sustrato de elementos tradicionales. Se nutre no sólo de
las tradiciones literarias española y europea , sino también de un conjunto de
elementos que le llegan por conductos no estrictamente literarios (el folclore)
y que le permiten ponerse en contacto con motivos y mitos antiquísimos y claves
en nuestra cultura y en la conciencia humana.
- Los temas centrales de su obra
son el amor, la muerte, la rebeldía y, sobretodo, la frustración, que es, en
realidad, la sustancia que alimenta toda su producción.
- Los recursos expresivos
fundamentales son los siguientes:
La personificación: se anima todo lo
existente, se ofrece un mundo en movimiento (los árboles crecen en la
oscuridad, el monte es un gato garduño...);
La metáfora, con frecuente elusión del plano
real (metáfora pura);
El símbolo: los símbolos dominantes son la
luna, el agua, la sangre, el caballo, las hierbas y los metales. Algunos de
ellos son polivalentes: por ejemplo, la luna es símbolo de muerte, pero también de vida.
En sus primeros libros ya
aparecen sus principales características, como es el caso de El poema de
cante jondo. En el Romancero gitano se dan cita la tradición culta,
la audacia vanguardista y los ritmos populares para expresar una visión del
mundo en la que la vida de los hombres se encuentra marcada por el trágico
destino. Los poemas que compuso Lorca a raíz de su estancia en Estados Unidos
(1929-1930) se publicaron con el título de Poeta en Nueva York. Hay en
este poemario una implacable denuncia de la sociedad capitalista, en la que
todo queda subordinado al poder del dinero. En ese ambiente de insolidaridad,
explotación y racismo, el poeta expresa sus propias obsesiones y conflictos
personales: el desarraigo afectivo, la pérdida de la identidad personal, la
proclamación de la libertad del amor homosexual... La influencia del movimiento
surrealista en esta obra se advierte en la libertadexpresiva, en la
desinhibición erótica, en el uso de imágenes visionarias y metáforas audaces,
en el hermetismo de muchos versos. En sus siguientes libros poéticos, experimenta
con nuevas formas: en el Diván de Tamarit se sirve de los moldes de la
poesía árabe clásica; en los Seis poemas galegos busca inspiración en la
tradición literaria gallega; utiliza el clásico soneto en los Sonetos del
amor oscuro, y combina la tradición popular y la culta en la elegía
titulada Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.
García Lorca fue también un gran
dramaturgo. Intentó renovar el teatro español por diversas vías:
- el teatro de marionetas; Tragicomedia
de don Cristóbal y la señá Rosita, Retablillo de don Cristóbal,
-las farsas para personas: La
zapatera prodigiosa, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín,
- el teatro vanguardista, El
público, Así que pasen cinco años
- y el teatro realista: Bodas
de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera, La casa de
Bernarda Alba.
Estas cuatro últimas obras tienen
en común el tema de la marginación social delas mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario