miércoles, 3 de abril de 2013

b.5.e. Dadaísmo



-Comienza en Zurich en 1916. Su principal animador es Tzara. Más tarde, en París, se le unen Francis Picabia, Breton, Eluard, Aragon... Entra en decadencia a principios de los años veinte.
- Exalta lo ilógico y lo azaroso y defiende el regreso a la pureza infantil. Renuncia al significado, reivindica la espontaneidad, la sorpresa, el lenguaje incoherente...
- Ensancha las fronteras de lo artístico: es arte todo lo que pueda excitar la imaginación o provocar una experiencia lúdica. Al mismo tiempo, considera que la obra de arte no tiene ninguna trascendencia más allá de sí misma.


En poesía el Dadaísmo abre el campo para la llegada del surrealismo y ayuda a crear un lenguaje poético libre y sin límites. Para entender qué es la estética dadaísta en el mundo de la poesía nada mejor que recoger los consejos que Tzara propone para hacer un poema dadaísta. El texto fue publicado en la recopilación Siete manifiestos dadá, «Dadá manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo», VIII (1924).
Coja un periódico
Coja unas tijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente
Ahora saque cada recorte uno tras otro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa
El poema se parecerá a usted
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.



"Proclamción sin pretensión" de Tristan Tzara

Poema dadaísta de Pedro Salinas


ACTIVIDAD: Crea un poema dadaísta siguiendo la técnica que propone Tzara en su poema. Puedes hacer cierta trampa procurando que el poema, dentro de lo absurdo, tenga cierto atractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario