domingo, 28 de abril de 2013

a.5.1. La Generación del 27: Introducción


De la depresión económica a la Segunda Guerra Mundial

En 1929 tiene lugar la Gran Depresión: una crisis económica de alcance mundial. Comenzó como una crisis en la Bolsa de Nueva York; desde el sector financiero se transmitió a la industria, y desde Estados Unidos, al resto del planeta. El colapso de la economía conmocionó al mundo, que veía cómo el número de trabajadores sin empleo se multiplicaba. En Europa, la inestabilidad política fue extrema, y en 1933 los nazis llegaron al poder en Alemania cuando elgran capital y las clases medias, atemorizadas por la incertidumbre económica, la inseguridad y el peligro de proletarización, vieron en el totalitarismo nacionalista una solución a sus problemas. La crítica situación condujo finalmente en 1939, tras la invasión de Polonia por parte del ejército alemán, a la Segunda Guerra Mundial.

En España, la República, proclamada en 1931, fue recibida con júbilo por la población, pero las reformas emprendidas se encontraron enseguida con la fuerte oposición de terratenientes, patronos, altos mandos del Ejército, buena parte de la Iglesia católica, etc. En 1936, el intento de golpe de Estado por parte de los militares desembocó en una larga guerra civil, que terminó en 1939 con la derrota de los republicanos y la victoria de las tropas mandadas por el general Franco, quien implantó una férrea dictadura que lo mantuvo como Jefe del Estado hasta su muerte en 1975.

La poesía española durante los años veinte y treinta. La Generación del 27

A principios de los años veinte, junto a la figura de Juan Ramón Jiménez destaca en la poesía española la difusión de las ideas vanguardistas a través de los textos de los poetas creacionistas y ultraístas. Cuando estos movimientos entran en decadencia a mediados de la década, surge un conjunto de jóvenes poetas que terminarán por constituir un grupo poético de extraordinaria importancia: la Generación del 27.

El grupo se llama así porque fue en 1927cuando muchos de ellos se reunieron en Sevilla para homenajear a Góngora en e ltercer centenario de su muerte. Integran esta generación Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre. Se suele incluir en esta nómina a Dámaso Alonso, aunque él reconoce que acompaña a la generación más como crítico que como poeta; y, efectivamente, publica sus más importantes libros de poesía ya en la posguerra. Finalmente, Miguel Hernández, aunque esmás joven que los anteriores, es considerado como un epígono (Imitador, seguidor de una escuela) de la Generación del 27 por sus relaciones personales con ellos y por la fecha de publicación de sus libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario