El
principal representante del Modernismo es el nicaragüense Rubén Darío (1876-1916). La influencia de
este autor sobre los autores españoles de principios de siglo es decisiva, e
incluso los autores del 27 lo tenían como uno de sus modelos.
La obra de este poeta reúne todas las
características temáticas y estilísticas
del movimiento modernista y en ella se distinguen dos etapas:
a)
con los libros Azul y Prosas Profanas donde
predomina el tono sensual y galante, el juego de la fantasía y las
ambientaciones exóticas y suntuosas.
b)
Con Cantos de vida y esperanza el poeta adopta
un tono confidencial y espontáneo para hacer balance de su vida y trata también
temas de carácter social.
"Lo fatal" de Rubén Darío
Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror…
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos…!
Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror…
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos…!
1.Indica la estructura de este poema.
2. Tema.
3. Métrica
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