martes, 8 de enero de 2013

b. Literatura (2ªev.): Edad de Plata



La literatura española vive entre 1898 y 1936 un momento de gran esplendor que ha hecho que este período sea considerado como la Edad de Plata de la literatura española.

En esta Edad de Plata conviven tres generaciones de escritores: 

a) La generación de fin de siglo está conformada por escritores nacidos en torno a 1870. A pesar de la voluntad común de renovación que une a estos autores, la crítica ha señalado la existencia de dos direcciones estéticas: modernismo y generación del 98.

b) La generación del 14. En la segunda década del siglo XX se dan a conocer distintos autores con una mentalidad más europeísta y más racional. Esos escritores, que se agrupan en torno a la figura del pensador español José Ortega y Gasset, son los novecentistas, que reciben este nombre por su voluntad de superar la estética del siglo anterior (el ochocientos).

c) La generación del 27. En un ambiente dominado por la experimentación artística y la búsqueda de un arte puro, surge en España en la década de los veinte un grupo de poetas unidos por lazos de amistad, que manifiestan su admiración por Juan Ramón Jiménez y muestran intereses literarios y estéticos afines. Se trata de la generación del 27, llamada así por los actos que realizaron en 1927

No hay comentarios:

Publicar un comentario