viernes, 17 de abril de 2020

Tareas del 13 al 17 de abril


“RESISITIRÉ”

1  Cuando pierda todas las partidas,
   cuando duerma con la soledad,
  cuando se me cierren las salidas
   y la noche no me deje en paz.

5  Cuando sienta miedo del silencio,
   cuando cueste mantenerse en pie.
   cuando se rebelen los recuerdos
   y me pongan contra la pared.

     Resistiré,
10 erguido frente a todo.
   Me volveré de hierro para endurecer la piel
   y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
   soy como el junco que se dobla
   pero siempre sigue en pie.

15 Resistiré,
   para seguir viviendo.
   Soportaré los golpes y jamás me rendiré
   y aunque los sueños se me rompan en pedazos,
   resistiré, resistiré.

20 Cuando el mundo pierda toda magia,
   cuando mi enemigo sea yo,
   cuando me apuñale la nostalgia
   y no reconozca ni mi voz.

   Cuando me amenace la locura,
25 cuando en mi moneda salga cruz,
   cuando el diablo pase la factura
   o si alguna vez me faltas tú.


  1. Tema:  
  2. Escribe sinónimos de “resistencia” y “adversidades”.   
Resistencia:
Adversidad: 


  1. Localiza las siguientes figuras literarias: anáfora, personificación, comparación e hipérbole.
  2. Explica la metáfora del verso 12: “los vientos de la vida soplen fuerte”.
  3. A lo largo de la canción se van mencionando, literariamente, muchos de esos problemas que pueden surgir a lo largo de la vida. Identifícalos, a poder ser, con una palabra:
a)      Cuando pierda todas las partidas, = 
b)      cuando duerma con la soledad, = 
c)       cuando se me cierren las salidas = 
d)      y la noche no me deje en paz. =
e)      Cuando sienta miedo del silencio, = 
f)       cuando cueste mantenerse en pie. =
g)      cuando se rebelen los recuerdos =
h)      y me pongan contra la pared. =
i)        Cuando el mundo pierda toda magia, =
j)        cuando mi enemigo sea yo, =
k)      cuando me apuñale la nostalgia =
l)        y no reconozca ni mi voz. = 
m)    Cuando me amenace la locura, =
n)      cuando en mi moneda salga cruz, =
o)      cuando el diablo pase la factura =
p)      si alguna vez me faltas tú. = 

  1. Todos los sentimientos anteriores se centran en el yo, menos uno. ¿Cuál? Explícalo.
  2. ¿Todas esas dificultades de las que hablan la canción, realmente, las estás sufriendo ahora el protagonista? Explícalo a partir de algunas palabras concretas que aparecen en la canción.
  3. Centrémonos en el estribillo, donde radica la fuerza, el poder del mensaje de la canción, concentrado en una forma verbal en futuro: “Resisitiré”, cuando tenga un problema resistiré, aguantaré. Lingüísticamente se basa en contraposiciones.
a)      La figura literaria que presenta palabras de significados opuestos se llama antítesis. Localiza una entre los versos 10 y 14. No está muy clara, ya que a su vez se basa en dos metáforas.


b)      Del verso 9 al 19 indica todas las palabras que pertenezcan a estos dos grupos: 

-“lucha, positivismo, optimismo”: 

-“dificultad, problemática”: 

9. Busca la siguiente información:
a)      ¿cómo se llama el primer grupo que cantó esta canción? ¿quiénes son sus miembros?
b)      ¿en qué año y en qué disco publicaron esta canción?
c)       ¿quién es el autor de la letra, y quién el de la música?
d)      ¿en qué película de Pedro Almodóvar aparece esta canción en su final?

10.Analiza la métrica de las dos primeras estrofas.

11. Intenta componer una o dos estrofas manteniendo la misma métrica y el sentido de la composición.

12. VOLUNTARIO: compara en youtube estas 3 versiones de la canción e indica qué es lo que te gusta más y menos de cada versión.


Película Pedro Almodóvar: https://www.youtube.com/watch?v=ZfHsnRfWAZU



No hay comentarios:

Publicar un comentario