Valle acuña el término esperpento para referirse
a unas obras creadas con una estética personal y renovadora. Su intención es
llegar a una “superación del dolor y de la risa” y mostrar lo absurdo, el
“sentido trágico” y su disconformidad con la vida española de su tiempo.
Características del esperpento:
-mezcla de lo cómico y lo serio, de lo
sublime y lo vulgar.
-mezcla del lenguaje preciosista con la lengua
más vulgar, desgarrada y arrabalera.
-degradación de los personajes, vistos no
como héroes épicos y míticos, sino como animalizados, “cosificados”, como
títeres.
-presencia de personajes colectivos.
-caricatura, deformación sistemática de la
realidad con fines de denuncia.
-tono de farsa e intención satírica, burlesca
y paródica.
-actitud distanciadora y estilización estética.
Este aspecto se relaciona con la deshumanización del arte propio de las
vanguardias.
-situación de las acciones en momentos
históricos concretos, que los dotan de significado. Alternancia entre mito y
realidad.
Las
obras de Valle de este período son:
a.- poesía: La pipa de Kif (1919):
bajo un tono desenfadado, no exento de dolor, se muestra la nueva orientación
de Valle hacia la deformación y lo grotesco, por ello se incluye en esta etapa a
pesar de la cronología.
b.- teatro: Farsa italiana de la enamorada
del rey, Farsa y licencia de la reina castiza, Divinas palabras, Luces de
bohemia (todas estas obras son del año 1920), Los cuernos de don
Friolera (1921), Las galas del difunto y La hija del capitán (estas
tres últimas obras forman la trilogía Martes deCarnaval, de 1930) y Retablo
de la avaricia, la lujuria y la muerte (1927).
Divinas palabras: se desarrolla en
una Galicia donde ya no se muestra el componente mítico o mágico y donde han
desaparecido los viejos hidalgos feudales. Se retrata ahora un mundo sórdido y
miserable, dominado por la avaricia y la lujuria, donde el pueblo animalizado,
ignorante y supersticioso es dominado por unas palabras dichas en latín, una
lengua que ellos no pueden entender.
Luces
de bohemia: se basa en la deformación de la
realidad y la parodia de los modelos clásicos, así como en la creación de un
lenguaje donde lo sublime y lo vulgar conviven en partes iguales. Max (ciego
como Homero) emprende una particular odisea que no se desarrolla en los míticos
escenarios clásicos, sino en los espacios más sórdidos de una España sumida en
la miseria física y moral. Además, en ella Valle utiliza por primera vez la
palabra “esperpento” para referirse a esta nueva
forma
de hacer literatura.
c.- narrativa: en esta etapa se diluyen las
fronteras de la narrativa y el drama. En la literatura dramática encontramos
largas acotaciones de carácter narrativo y, en correspondencia, las novelas se
acercan al esperpento en el estilo, el lenguaje, la caracterización de los
personajes y la relevancia del diálogo al que se subordinan la narración y la
descripción.
Las novelas principales de este período son Tirano
Banderas y la serie inconclusa de El ruedo ibérico.
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