jueves, 14 de febrero de 2013

b.4.6.2.b) Etapa del primitivismo (1907-1909)




 En esta etapa muestra un nuevo camino surgido de una de las orientaciones del Modernismo: el primitivismo. Las características de esta nueva orientación son: la violencia, la crueldad, la barbarie, la destrucción, la brutalidad, las pasiones  desbordadas, el mundo rural con sus leyendas, mitos, ritos mágicos y supersticiones populares.
 Esta etapa muestra algunos puntos de continuidad con la etapa anterior (actitudes perversas, violentas, demoníacas o sacrílegas ya había en las Sonatas y el mundo gallego primitivo y mítico aparecía también en Flor de Santidad) pero ahora Valle abandona el esteticismo aristocratizante y refinado y los ha sustituido por un estilo duro y desgarrado.

Las obras más importantes de esta etapa se agrupan en:
  - Las Comedias bárbaras. Su protagonista es Juan Manuel Montenegro, un señor feudal bárbaro y lujurioso, que domina sobre un medio social rural lleno de seres marginales y extraños y que se enfrenta con sus seis siniestros y descarriados hijos, uno de los cuales acabará asesinándolo.
  -Trilogía de la guerra carlista: Se centra en la última guerra carlista y mezcla personajes históricos y de ficción. Valle ha encontrado en el carlismo un sentimiento popular antiburgués, el encanto romántico de las causas perdidas, la fascinación de las leyendas y las antiguas gestas heroicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario