Toda su producción hasta 1906 se puede considerar dentrodel
Modernismo. Sus primeras obras son cuentos y relatos breves que posteriormente unirá
siguiendo un criterio temático: de tipo amoroso y galante (Femeninas, Epitalamio)
o de terror o misterio (Jardín umbrío).
Las obras más importantes de esta etapa son las
Sonatas (Memorias del marqués de Bradomín). Estructurada como una
composición musical en cuatro tiempos, la serie de las Sonatas liga
simbólicamente la estación del año y el marco geográfico con la edad del
protagonista y sus pasiones vitales. Los rasgos del Modernismo que podemos encontrar
en ella son: las sugerencias musicales, el simbolismo y la caracterización del protagonista
(el marqués de Bradomín) como un dandy aristocrático típico de fin de siglo
(elegante, aventurero, exquisito, amoral, provocador, cínico y, a veces,
violento). También son rasgos típicamente modernistas el ambiente de misterio y
leyenda, los
preciosos
jardines y lujosos interiores, la exaltación nostálgica de un mundo decadente y
refinado (aunque a veces podemos percibir un cierto distanciamiento e ironía
que destruye ese retrato) y, sobre todo, el esmerado lenguaje y el cuidado por
el estilo.
Resumen
de las Sonatas:
a.- Sonata de otoño (1902): se
desarrolla en Galicia y muestra las aventuras de un maduro Bradomín que añora
su pasada vida de donjuan pero que todavía es capaz de seducir a las mujeres.
b.- Sonata de estío (1903): se
desarrolla en las ardientes tierras de México y muestra la no menos ardiente
pasión del marqués por una joven criolla.
c.- Sonata de primavera (1904):
relata las primeras aventuras amorosas del joven y arrogante marqués en Italia.
d.- Sonata de invierno (1905): se
desarrolla en la Navarra carlista. Muestra al marqués ya derrotado y viejo.
Flor de Santidad
retrata la Galicia milenaria, una sociedad rural que conserva un modo de vida
arcaico y remotas tradiciones, un mundo totalmente opuesto a la moderna bohemia madrileña en la que vive el escritor.
Este mismo ambiente mítico y ritual de
la Galicia ancestral aparece también en
su
primer libro de versos: Aromas de leyenda. De esta etapa son también sus
primeras producciones teatrales: Tragedia de ensueño, Comedia de
ensueño y El yermo de las almas.
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