jueves, 14 de febrero de 2013

b.4.6.2.a) Etapa decadentista-modernista (hasta 1906)




 Toda su producción  hasta 1906 se puede considerar dentrodel Modernismo. Sus primeras obras son cuentos y relatos breves que posteriormente unirá siguiendo un criterio temático: de tipo amoroso y galante (Femeninas, Epitalamio) o de terror o misterio (Jardín umbrío).
 Las obras más importantes de esta etapa son las Sonatas (Memorias del marqués de Bradomín). Estructurada como una composición musical en cuatro tiempos, la serie de las Sonatas liga simbólicamente la estación del año y el marco geográfico con la edad del protagonista y sus pasiones vitales. Los rasgos del Modernismo que podemos encontrar en ella son: las sugerencias musicales, el simbolismo y la caracterización del protagonista (el marqués de Bradomín) como un dandy aristocrático típico de fin de siglo (elegante, aventurero, exquisito, amoral, provocador, cínico y, a veces, violento). También son rasgos típicamente modernistas el ambiente de misterio y leyenda, los
preciosos jardines y lujosos interiores, la exaltación nostálgica de un mundo decadente y refinado (aunque a veces podemos percibir un cierto distanciamiento e ironía que destruye ese retrato) y, sobre todo, el esmerado lenguaje y el cuidado por el estilo.

Resumen de las Sonatas:
   a.- Sonata de otoño (1902): se desarrolla en Galicia y muestra las aventuras de un maduro Bradomín que añora su pasada vida de donjuan pero que todavía es capaz de seducir a las mujeres.
   b.- Sonata de estío (1903): se desarrolla en las ardientes tierras de México y muestra la no menos ardiente pasión del marqués por una joven criolla.
   c.- Sonata de primavera (1904): relata las primeras aventuras amorosas del joven y arrogante marqués en Italia.
   d.- Sonata de invierno (1905): se desarrolla en la Navarra carlista. Muestra al marqués ya derrotado y viejo.

 Flor de Santidad retrata la Galicia milenaria, una sociedad rural que conserva un modo de vida arcaico y remotas tradiciones, un mundo totalmente opuesto a la moderna  bohemia madrileña en la que vive el escritor.  Este mismo ambiente mítico y ritual de la Galicia ancestral aparece también  en
su primer libro de versos: Aromas de leyenda. De esta etapa son también sus primeras producciones teatrales: Tragedia de ensueño, Comedia de ensueño y El yermo de las almas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario