jueves, 11 de enero de 2018

Grupo de Investigación: Recopilación de cuentos medievales.



LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA  3º ESO
ESTRUCTURA COOPERATIVA COMPLEJA: GRUPOS DE INVESTIGACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA: “LA PROSA MEDIEVAL”

Tema: RECOPILACIONES DE CUENTOS EN LA EDAD MEDIA.

Una vez estudiado el libro “El Conde Lucanor” de don Juan Manuel procedemos a investigar otros libros similares de la época, en otras lenguas.

1. Distribución de los subtemas a cada uno de los equipos.
2. Planificación del estudio del subtema:
            2.a. Primera Fase: Buscar la información.
            2.b. Segunda Fase: Sintetizar la información.
            2.c. Tercera Fase: Presentación del tema al resto de la clase.
3. Evaluación:
            3.a. Elaboración de cada grupo de 10 breves cuestiones.
            3.b. Realización individual de dicha prueba.


LIBROS ESTUDIADOS:

-Decameron de Giovanni Boccaccio.

-Los cuentos de Canterbury, de Geoffrey de Chaucer.

-Las mil y una noches.

-Félix o Libro de maravillas, de Ramón Llul.


CONTENIDOS:

  1. Época / Fecha.
  2. Autor.
  3. Hilo argumental.
  4. Estructura de los cuentos.
  5. Algunos ejemplos.
  6. Fuentes / Tradiciones.
  7. Narrador.
  8. Personajes.
  9. Espacio.
  10. Tiempo.
  11. Otros: lengua, ediciones, imágenes, influencia…




PROYECTO DE EQUIPO. Planificación.

Proyecto: “Recopilación de cuentos en la Edad Media”
Nombre del equipo:                                                                                             Curso:
1ª FASE: Búsqueda de información.   Responsable:                               Fecha límite:           
TAREA: Buscar información sobre:
A cargo de...
  1. Época / Fecha.
  2. Autor.

  1. Hilo argumental.
  2. Estructura de los cuentos.
  3. Algunos ejemplos.

  1. Fuentes / Tradiciones.
  2. Narrador.
  3. Personajes.

  1. Espacio.
  2. Tiempo.
  3. Otros: ediciones, imágenes, influencia…


2ª FASE: Síntesis de la información.   Responsable:                            Fecha límite:           
TAREA:
A cargo de...
Organizar toda la información.

Elaborar un “mapa conceptual” sobre el tema.

Otros: mural con fotos, etc

Elaboración de diez posibles preguntas breves.


3ª FASE: Presentación del tema       Responsable:                               Fecha límite:           
TAREA:
A cargo de...
Pensar cómo se presentará el tema al resto de la clase.
Todos/as.
Organización de los distintos puntos.
Todos/as.
Presentar el tema la resto de la clase.
Todos/as.


PROYECTO DE EQUIPO. Valoración.

NOMBRE DEL EQUIPO:
CURSO:   
NOMBRE DEL PROYECTO:

ESCALA DE VALORACIÓN
1= valoración mínima
4= valoración máxima

1
2
3
4
1
El proyecto ha sido bien planificado.




2
Todos/as los miembros del equipo han participado en su elaboración.




3
Los contenidos presentados se ajustan a lo solicitado.




4
La presentación escrita del proyecto es correcta.




5
La presentación oral del proyecto ha sido clara.




6
Todos/as los miembros del equipo han participado en su presentación




7
Las preguntas entregadas son ajustadas a su exposición.




8
Se han manejado varias fuentes y se han indicado con claridad.





Valoración general:


Aspectos positivos:


Aspectos a mejorar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario