LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 3º
ESO
ESTRUCTURA COOPERATIVA COMPLEJA: GRUPOS DE
INVESTIGACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA: “LA PROSA
MEDIEVAL”
Tema: RECOPILACIONES DE
CUENTOS EN LA EDAD MEDIA.
Una vez estudiado el libro “El Conde Lucanor” de
don Juan Manuel procedemos a investigar otros libros similares de la época, en
otras lenguas.
1. Distribución de
los subtemas a cada uno de los equipos.
2. Planificación del
estudio del subtema:
2.a. Primera Fase: Buscar la
información.
2.b. Segunda Fase: Sintetizar la
información.
2.c. Tercera Fase: Presentación del
tema al resto de la clase.
3. Evaluación:
3.a. Elaboración de cada grupo de
10 breves cuestiones.
3.b. Realización individual de
dicha prueba.
LIBROS ESTUDIADOS:
-Decameron de
Giovanni Boccaccio.
-Los cuentos de
Canterbury, de Geoffrey de Chaucer.
-Las mil y una
noches.
-Félix
o Libro de maravillas, de Ramón Llul.
CONTENIDOS:
- Época / Fecha.
- Autor.
- Hilo argumental.
- Estructura de los cuentos.
- Algunos ejemplos.
- Fuentes / Tradiciones.
- Narrador.
- Personajes.
- Espacio.
- Tiempo.
- Otros: lengua, ediciones, imágenes, influencia…
PROYECTO DE EQUIPO. Planificación.
|
Proyecto: “Recopilación
de cuentos en la Edad Media”
|
|
Nombre del equipo: Curso:
|
|
1ª FASE: Búsqueda de información. Responsable: Fecha
límite:
|
|
TAREA: Buscar información sobre:
|
A cargo de...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2ª FASE: Síntesis de la información. Responsable: Fecha límite:
|
|
TAREA:
|
A cargo de...
|
Organizar toda la información.
|
|
Elaborar un “mapa conceptual” sobre el
tema.
|
|
Otros: mural con fotos, etc
|
|
Elaboración de
diez posibles preguntas breves.
|
|
3ª FASE: Presentación del tema Responsable: Fecha
límite:
|
|
TAREA:
|
A cargo de...
|
Pensar cómo se presentará el tema al
resto de la clase.
|
Todos/as.
|
Organización de los distintos puntos.
|
Todos/as.
|
Presentar el tema la resto de la clase.
|
Todos/as.
|
PROYECTO DE EQUIPO. Valoración.
|
NOMBRE DEL EQUIPO:
|
CURSO:
|
NOMBRE DEL PROYECTO:
|
ESCALA DE VALORACIÓN
|
1= valoración mínima
|
4= valoración máxima
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||
1
|
El proyecto ha
sido bien planificado.
|
|
|
|
|
2
|
Todos/as los
miembros del equipo han participado en su elaboración.
|
|
|
|
|
3
|
Los contenidos
presentados se ajustan a lo solicitado.
|
|
|
|
|
4
|
La presentación
escrita del proyecto es correcta.
|
|
|
|
|
5
|
La presentación
oral del proyecto ha sido clara.
|
|
|
|
|
6
|
Todos/as los
miembros del equipo han participado en su presentación
|
|
|
|
|
7
|
Las preguntas
entregadas son ajustadas a su exposición.
|
|
|
|
|
8
|
Se han manejado
varias fuentes y se han indicado con claridad.
|
|
|
|
|
Valoración general:
Aspectos positivos:
Aspectos a mejorar:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario