miércoles, 17 de octubre de 2012

b.2.1. Introducción


Teoría: Introducción


ACTIVIDAD:

Werther es una novela epistolar del alemán Goethe publicada en 1774 que pertenece al movimientos Sturm und Drang. En ella el joven Werther envía una serie de cartas íntimas a su amigo Guillermo en las que relata cómo se enamora de la joven Lotte que, al estar comprometida, su relación se límitará a una buena amistad. Ante la imposibilidad de alcanzar su amor decide suicidarse.

-Lee el siguiente fragmento y contesta las cuestiones que se plantean:

Wilhem, ¿qué sería sin amor el mundo para nuestro corazón? Una linterna mágica sin luz. Apenas pones la lamparilla aparecen sobre tu blanca pared imágenes de todos los colores. Y aun cuando no fueran más que eso, fantasmas pasajeros, constituyen nuestra felicidad si los contemplamos como niños pequeños y nos extasiamos ante esas maravillosas apariciones. Hoy no he podido ver a Lotte, me retuvo una visita ineludible. ¿Qué hacer?. Le envié mi criado solamente por tener a mi alrededor alguien que hoy hubiera estado cerca de ella. Con que impaciencia le estuve esperando, con que alegría volví a verlo. Si no me hubiera dado vergüenza me habría gustado tomar su cabeza y la habría besado. Cuentan de la piedra de Bolonia que si se la pone al sol absorbe rayos y resplandece algún tiempo durante la noche. Lo mismo me sucedió a mí con el criado. La sensación de los ojos de ella se habían posado en su rostro, en sus mejillas, en sus botones y en el cuello de su casaca ¡hacíamelo tan sagrado, tan valioso!. En aquel instante no hubiera cambiado mi criado por mil táleros. ¡Me sentía tan a gusto en su presencia...! Dios te libre de reírte. Wilhem , ¿será la felicidad producto de la fantasía?."

-      
-          ¿En qué consiste el amor para el joven Werther?
-      ¿Con qué lo compara?
-     ¿Cómo resuelve el grado de locura en el que se encuentra su pasión provocado
       por no haber podido ver a su amada?
-     Compartes alguna idea de las que se expresan en el texto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario