lunes, 4 de noviembre de 2019

4. La oración.

                  1.     Definición: unidad lingüística que podemos definir desde 

              los siguientes puntos de vista:

              a) Significado: unidad con sentido completo.

b) Sintaxis: independiente sintácticamente.
c) Entonación:propia
d) Escritura: con mayúscula al principio, y termina en punto.
e) Requisito: presencia de un verbo.

Si se dan todos los requisitos menos el último estaremos antes una unidad lingüística llamada "frase".

2. Estructura.
La oración es una unidad bimembre: está constituida por SUJETO y PREDICADO.

3. Concordancia Sujeto-Predicado.
El núcleo del Sujeto y el núcleo del Predicado concuerdan (coinciden) en número y persona.

4. Sujeto elíptico u omitido.
Algunas oraciones no presentan un sujeto explícito, tienen sujeto pero se sobrentiende a partir del verbo.

5. Oraciones impersonales.
Algunas oraciones no tienen sujeto, ni explícito ni elíptico. Se trata de verbos relacionados con fenómenos meteorológicos y en algunos casos de los verbos "ser, hacer y haber", siempre en tercera persona del singular.

6. Clases de oraciones.

6.A Según la modalidad o la actitud del hablante.

1) Oraciones enunciativas

Son las que usamos para transmitir información de manera objetiva. A su vez se clasifican en dos subgrupos: afirmativas/ negativas:
Hoy es lunes
No tengo dinero
Me ha comprado un coche

 2) Oraciones interrogativas

El hablante realiza una pregunta. La forma de hacerlo puede ser de manera directa o indirecta.
     A) Interrogativas directas: Van entre signos de interrogación y pueden ser de dos tipos:
  • Totales: Se pregunta por todo el enunciado. La respuesta solo puede ser sí o no: ¿Vienes conmigo?
  • Parciales: Se pregunta por una parte del enunciado: ¿Quién descubrió América?
     B) Interrogativas indirectas: Van introducidas por otro verbo, normalmente verbos de lengua como decir, observar, preguntar, etc. También        pueden ser totales o parciales
  • Totales: Me preguntó si sabía hablar inglés.
  • Parciales: Quiero saber cómo lo has hecho tan rápido.
 3) Oraciones exclamativas
El hablante transmite emociones y sentimientos. Van entre signos de exclamación para dar un mayor énfasis a la expresión (entre signos de exclamación también pueden ir las desiderativas y exhortativas). Ejemplos:
¡Qué suerte que tienes!
¡Vaya lío!
 4) Oraciones desiderativas
El hablante manifiesta un deseo o sueño (en ocasiones van entre signos de exclamación como las exclamativas). Pueden ir introducidas por diferentes fórmulas; estas son algunas de las más habitualesÑ
  • Ojalá + subjuntivoOjalá hayas aprobado.
  • Verbo de deseo (gustar, querer, desear,etc.) + infinitivo/ subjuntivoQuiero que todo salga bien/ Me gustaría que me escucharas.
  • Si + subjuntivo: ¡Si tuviera más tiempo!

 5) Oraciones dubitativas

Con ellas expresamos dudas acerca de lo que decimos. Van introducidas por varias fórmulas algunas como:
  • Deber de + infinitivoDebe de tener unos 20 años.
  • Puede que + subjuntivoPuede que no lo sepa
  • Adverbios y otras expresiones como: quizás, tal vez, a lo mejor…: Quizás sea suficiente con esta explicación.
 6) Oraciones exhortativas
El hablante indica o expresa órdenes, reomendaciones o prohibiciones. Ejemplos: ¡Ven aquí!; Te ordeno que te calles; Te recomendaría unas vacaciones, No se puede fumar, etc.

6.B Según la naturaleza del predicado.

  1. 1.ATRIBUTIVAS
Se construyen con los verbos copulativos SER, ESTAR y PARECER. Tienen siempre un  atributo.
          
        La chica es alta.  
        El hombre es médico.
        Ese hombre parece cansado. 
    

  1. 2.PREDICATIVAS
Se construyen con los verbos que no son copulativos.

   2.1. ACTIVASEl verbo está en voz activa.
        

        a) TRANSITIVAS.  Tienen  complemento directo.
           
                    Un grupo de turistas visita la catedral.

     
       b) REFLEXIVAS.
            La acción del sujeto recae sobre sí mismo.
           
          El niño se lava la cara.


       c) RECÍPROCAS

           Son oraciones con sujeto múltiple (dos o más individuos)            que se intercambian la acción de manera recíproca. 
          
         Ellos se casaron a las cinco.


     d) INTRANSITIVAS. Tienen sujeto pero no complemento directo. 

                   Luis duerme.
                   Pedro nació en Madrid.
      
      e) IMPERSONALES

  1. Oraciones que no tienen sujeto.
   
Llueve mucho.  Es de noche.    Hace frío.


   2.2. PASIVASEl verbo recibe, sufre o padece la acción. Dos tipos:

                        El árbol fue talado. El árbol fue talado por el jardinero.

     





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