-Lectura de la novela de Janne
Teller.
-Realización y entrega de un
trabajo individual antes del 15 de febrero de 2019 en el que debes reflexionar
y explicar el contenido de dos
cuestiones de cada capítulo. Por lo tanto, podrás escoger dos de las distintas
opciones que a continuación se plantean de cada capítulo del libro. Los
capítulos vienen en números romanos, la página que a continuación se ofrece es
de las primeras ediciones, en caso de que no coincidan con las de tu edición
debes tomar como referencia el capítulo. Procura no escoger siempre las preguntas
más sencillas, ya que el trabajo se valorará teniendo en cuenta al dificultad
de las cuestiones seleccionadas.
El trabajo tendrás que entregarlo
en papel con letra, preferentemetne a ordenador con letra “Times New Roman” y “12” de tamaño. De no ser posible también se recogerán trabajos hechos a mano.
El trabajo irá organizado por
capítulos. Cada cuestión ocupará un párrafo, y no debes copiar la pregunta,
sino que tendrás que escribir el enunciado formando parte de la propia
respuesta. A continuación te mostramos un ejemplo.
Se recomienda ir leyendo cada capítulo y contestando las cuestiones correspondientes.
Se recomienda ir leyendo cada capítulo y contestando las cuestiones correspondientes.
EJEMPLO
I.
El texto que aparece escrito en
el primer capítulo del libro los podemos dividir en siete partes. En la
primera de ellas nos habla de ……….. En la segunda parte…….
Creo que la novela, que se
titula “Nada” habla de ……
II.
La narradora para
autoconvencerse de que su compañero se equivoca cuando la clase se queda en
silencio, tras la salida de Pierre Anthon, utiliza el argumento de …..
Cuando Pierre Anthon abandona
la casa se instala en ……
|
CUESTIONES
I (p. 5)
1. Estructura del
breve texto que aparece escrito.
2. A partir de lo
que cuentan en este texto, o de lo que te sugiere el propio texto indica de qué
crees que puede ir la novela. (Mejor no leas la
contraportada)
II (p. 7…)
1. La segunda
semana de agosto, el primer día de curso, Pierre Anthon decide dejar la
escuela. Qué le impulsa a tomar esa decisión? Cómo la comunica a sus compañeros
de clase?
3. «Y la puerta
sonrió» (p.8). Qué figura retórica se utiliza en esta frase? Con qué propósito?
4. Tras la salida de Pierre Anthon, la clase
queda en silencio pues todos saben que, en el fondo, las palabras del joven
esconden una gran verdad. Qué argumento utiliza la narradora para
autoconvencerse de que su compañero se equivoca?
5. Qué
sentimiento provoca en la narradora la decisión de Pierre Anthon?
6. Dónde se instala Pierre Anthon tras
abandonar la escuela?
7. La mayoría
de los compañeros de la narradora, y ella misma, pertenece a la clase media y
vive una vida apacible en un barrio de una ciudad de provincias. Ahora bien, la
familia de Pierre Anthon es un tanto peculiar dentro de esta comunidad. A qué
es debido?
8. A la
narradora y a sus compañeros de clase no les es indiferente la figura de Pierre
Anthon encaramado en el ciruelo y, a pesar de que lo disimulen, sus palabras
les molestan. Por qué? Fíjate en que Sofie se enfada con él «porque pasaba las
horas en el árbol arrebatándonos el coraje» (p. 11).
9. Destaca la idea principal de
las proclamas de Pierre Anthon. En qué corriente filosófica podríamos inserir
esta concepción del mundo?
10. Cree la narradora que Pierre
Anthon dice la verdad? Lo admite? Por qué?
11. Irritados y heridos por las
proclamas de Pierre Anthon, los miembros de la clase de 7º A toman una
decisión. Cuál?
III (p. 13…)
1. Las ciruelas que Pierre Anthon
lanza desde el árbol tienen un valor simbólico. Explícalo.
2. Los alumnos de 7º A se esfuerzan por no
pensar en Pierre Anthon. Pero sus mensajes van calando en sus antiguos
compañeros y empiezan a provocar un cambio en su visión de la vida, incluso en
los aspectos más circunstanciales. Cuál es la prueba de que los niños ya no
pueden continuar con sus plácidas existencias, inmersos en una rutina
adormecedora?
3. La narradora y sus compañeros de clase
están acabando una etapa importante de su vida escolar. Qué perspectivas tienen
de cara al futuro? Qué se espera de ellos?
4. La pequeña Ingrid propone
pedir ayuda a los adultos para resolver el problema, pero sus compañeros,
rápidamente, descartan la idea. A qué es debido?
5. Por qué los alumnos de 7º A se empeñan en
conseguir que su antiguo compañero baje del ciruelo? A qué recurren para
intentarlo?
IV (p. 19...)
1. Cómo se llama la narradora?
2. Qué metáfora utiliza Pierre
Anthon para referirse a la existencia humana? Explícala.
3. Qué propone Pierre Anthon ante
el sinsentido de la existencia? De qué acusa a sus compañeros? Señala la imagen
que utiliza para expresarlo.
4. Consiguen su propósito los alumnos de 7º A?
Cómo? Sirve de algo?
5. Qué ámbitos de la sociedad
critica en esta ocasión Pierre Anthon? Justifica la respuesta.
6. Pierre Anthon considera que el mundo de la
moda es «un insulso circo» (p. 24).
Estás de acuerdo con él? Qué importancia tiene en tu escala de valores la
manera de vestir de las personas? Crees que es un rasgo definitorio de la
personalidad? Respuesta libre.
7. Qué propone Sofie para conseguir que Pierre
Anthon baje del árbol de manera definitiva? Están de acuerdo sus compañeros?
V (p. 27…)
1. En qué consiste el nuevo plan que urden los
alumnos de 7º A para conseguir demostrarle a Pierre Anthon que no tiene razón y
obligarle a bajar del ciruelo? Qué necesitan para llevarlo a cabo?
2. Le es fácil, al principio,
encontrar cosas que importen? Qué hacen para hallarlas? Da la realidad la razón
a Pierre Anthon?
3. El montón de significado crece
pero es un gigante con pies de barro. Por qué?
4. Ante la endeblez del montón de
significado, cuál es la única alternativa que les queda a los chicos si quieren
realmente convencer a Pierre Anthon de que lo que allí se acumula es
importante?
5. El momento en el que Denis se
ve obligado a entregar los cuatro últimos libros de la serie Dungeons &
Dragons es clave en el desarrollo de la trama. Qué metáfora utiliza la
narradora para expresarlo?
6. El sacrificio de Denis inicia
un proceso que va a llevar muy lejos al grupo de amigos. En qué consiste? Cada
miembro del grupo elige lo que es importante para él o lo deciden los demás?
7. Acepta la narradora tener que
desprenderse de sus sandalias verdes con plataforma? Contra quién dirige su ira
y frustración?
VI (p. 33…)
1. Agnes, la narradora, aprovecha el montón de
significado para vengarse de Gerda. Qué tiene contra ella?
2. A pesar de que Agnes está muy
enfadada con Gerda se muestra muy amable con ella. Con qué intención lo hace?
Cuál es su verdadero objetivo?
3. Qué tiene que entregar Gerda?
4. Gerda considera que Agnes es una persona
infame. Por qué? Hubieras hecho tú lo mismo si te hubieras encontrado en el
lugar de la narradora?
5. Agnes tiene un momento de duda cuando ve el
estado de total desconsolación en el que se sume Gerda tras saber que tiene que
desprenderse de Oscarito. Cómo lo supera?
6. Después de que Agnes deposite a Oscarito en
el montón de significado el silencio invade la serrería. Qué diferencia al
hámster de los objetos que se han entregado hasta ese momento?
7. Por qué Agnes tiene que
morderse la lengua «para no enrojecer de orgullo» (p. 38)?
VII (p. 39…)
1. Qué es una Dannebrog? Qué aporta al montón
de significado?
2. Señala cuál es la ideología Frederik y sus
padres. Justifica la respuesta.
3. Poco a poco vemos como el peligroso juego
en el que se ha convertido la elección de lo que tiene que constituir el montón
de significado va pervirtiendo moralmente a los alumnos de 7º A. Cómo
reaccionan ante la «aterrorizada expresión de Frederik» (p. 40)?
4. Por qué sus compañeros llaman
lady a Guillermo? Qué tiene que entregar? Qué significa para él?
5. Qué argumento alega lady
Guillermo para convencer al resto de compañeros de que Anna-Li entregue un
papel tan importante como un certificado de adopción? Crees que es sincero
cuando esgrime esta justificación?
VIII (p. 45…)
1. Dónde se encuentra la
serpiente sumergida en formol? Ha sido fácil para el padre de Henrik
conseguirla?
2. Pierre Anthon continúa lanzando sus
invectivas. Contra qué sentimiento arremete esta vez? Por qué se enfurece tanto
la narradora con él? Da de nuevo la realidad la razón al chico encaramado en lo
alto del ciruelo?
3. Por qué, a pesar de los
chillidos de Oscarito, la mayoría de los chicos se niega a cubrir a la
serpiente?
4. Lentamente, los alumnos de 7º
A van consiguiendo su propósito: que el montón de significado aumente, tanto en
volumen como en valor. Pero, qué respuesta emocional va siendo cada vez más
habitual ante los sacrificios que tienen que hacer ellos mismos, sus semejantes
y todo lo que aprecian?
IX (p. 49…)
1. Qué efecto tienen las palabras
de Pierre Anthon sobre el montón de significado? Qué cuestiona en esta ocasión?
2. Ole pide que Elise entregue a su hermanito.
Por qué es tan terrible esta petición?
3. Acepta Elise de entrada la propuesta del
más fuerte de la clase? Es para ella un sacrificio tener que acatar la decisión
del grupo? Quién se opone con más ardor a desenterrar al niño?
4. Funciona la estratagema que
urde Agnes para evitar tener que ser una de las personas que vaya al cementerio
a buscar al hermano de Elise?
5. Los mensajes de Pierre Anthon están
obligando a los alumnos de 7ª a enfrentarse a las grandes preguntas que nos
plantea la existencia humana. A qué gran misterio se enfrentan con la petición
de Ole?
X (p. 59…)
1. Cómo organiza Ole el robo del
ataúd del hermanito de Elise?
2. De pronto, Agnes, que para aliviar su miedo
pasea nerviosa de un lado a otro, oye pasos en la gravilla del cementerio.
Quién se acerca a los muchachos?
3. Tras sacar el ataúd, los
chicos se dan cuenta de que el nivel de tierra de la tumba ha disminuido y, por
lo tanto, será muy fácil que se descubra lo que han hecho. Cómo solucionan el
problema?
4. Los seis muchachos inician una especie de
cortejo fúnebre que les lleva hasta la serrería. Quién les sigue hasta allí?
5. Siente la narradora remordimientos por lo
que ha hecho?
XI (p. 69…)
1. Qué sentimiento provoca en la narradora el
hecho de haber participado en el robo del ataúd? Son objetivos ella y sus
compañeros al explicar la aventura nocturna?
2. Vuelve Cenicienta al
cementerio? Por qué no se separa de los restos del pequeño Emil?
3. Una de las muchachas siente
especial predilección por Cenicienta y se presta a cuidar de ella. Quién? A qué
es debido?
4. Qué le arrebatan a
Rikke-Ursula cortándole el pelo? Justifica la respuesta con una cita del texto.
5. Qué siente Rikke-Ursula ante sus trenzas
«apiñadas en el montón de significado» (p. 73)?
XII (p. 75…)
1. De qué es símbolo la alfombra de rezos de
Hussain?
2. Qué papel tienen Ole y Hans
dentro del grupo?
3. Hussain entrega la alfombra de
rezos pero su acto tiene graves consecuencias. Cuáles son?
4. Es proporcional la petición de
Hussain a lo que ha tenido que sacrificar en el montón de significado?
XIII (p. 79…)
1. Como hemos visto en el capítulo anterior,
todos los miembros del grupo insisten para que Hans entregue la bicicleta
amarilla. «Sofie fue una de las que más presionó. No debería haberlo hecho» (p.
77). Por qué?
2. Qué tiene que entregar Sofie?
Fíjate que la narradora nunca dice directamente lo que es. Señala los
eufemismos que utilizan ella y sus compañeros para referirse a la demanda de
Hans.
3. La petición de Hans supone uno
de los momentos más críticos en la creación del montón de significado, como
reconoce la propia narradora: «No sólo nosotros íbamos a acabar mal de la
cabeza, tenía pinta de que él mismo enloquecería si no conseguíamos pronto que
bajara del árbol.» (p. 81). Quién podría haber intervenido y haber detenido la
espiral de crueldad y sinsentido en que están inmersos los chicos?
4. Ese día es uno de los peores en la vida de
Sofie. Agnes no puede evitar mirarla continuamente en clase. Qué figuras
retóricas utiliza para expresar el estado de su compañera?
5. Las palabras de Pierre Anthon
van calando en la mente de sus compañeros que empiezan a dudar de todo. Qué
crítica hace Agnes a la importancia que la información tiene en nuestra
sociedad?
6. Agnes y las chicas de la clase
están horrorizadas por lo que tiene que hacer su compañera. Pero, cómo está
Sofie una vez ha entregado su virginidad al montón de significado? A qué es
debido?
XIV (p. 83…)
1. Al piadoso Kai, Sofie le pide
que entregue «lo más sagrado de la ciudad» (p. 83). De qué se trata?
2. Los alumnos de 7º A han perdido su
capacidad para pensar de manera individualizada, su proyecto común les han
convertido en una masa acrítica cuyo único objetivo son las entregas necesarias
para completar el montón de significado. Señala las palabras que utiliza Agnes
para mostrar la fuerza que tiene el grupo.
3. Desclavar la imagen del Cristo
crucificado no es fácil. Mientras lo intentan, a Rikke-Ursula le ocurre algo
muy extraño. De qué se trata? A qué lo atribuyes? Tiene una explicación
racional?
4. Todos los chicos son
conscientes de que la propuesta de Sofie ha sido una de las que ha aportado más
significado al montón. A pesar de ello, qué actitud muestran ante una figura
tan simbólica? Crees que con su conducta le restan valor al Jesús crucificado?
XV (p. 93…)
1. Cuál es la propuesta del piadoso Kai? Crees
que es acorde con el epíteto con el que lo ha calificado la narradora a lo
largo del libro?
2. Crees que la petición de Kai
busca realmente dotar de significado al montón o es otra la motivación que le
lleva a hacerla?
3. Al principio los compañeros de
Kai se niegan a aceptar su demanda. Qué les convence de que realmente tiene
significado?
4. Explica la siguiente
afirmación de la narradora: «El piadoso Kai obtuvo dos sacrificios con una sola
oración» (p. 95).
XVI (p. 97...)
1. Parece que por fin los alumnos
de 7ºA van a poner un límite a sus peticiones. Qué demanda provoca el rechazo
de la mayoría de los muchachos?
2. Quién ha incitado a Rosa a
hacer una propuesta tan descabellada? Qué la ha llevado a hacerlo?
3. A la narradora los últimos
acontecimientos le parecen extraños: la tranquilidad de Rosa la tarde en que
tenía que cortarle la cabeza a Cenicienta, su desmayo tras haberlo hecho, su
petición, la actitud de Sofie Qué cree que ha ocurrido realmente? Lo comparte
con sus compañeros?
4. Tras su pérdida de inocencia, Sofie ha
cambiado. En qué sentido?
5. Qué papel tiene Jan-Johan
dentro del grupo hasta este momento?
XVII (p. 101…)
1. Cuánto
tiempo han tardado los alumnos de 7ºA en crear el montón de significado?
2.Se comporta
Jan-Johan como el verdadero líder del grupo? Quién parece haberle sustituido?
Recuerda quién tuvo la idea de crear el montón de significado.
3. Agnes queda
sorprendida por el cobarde comportamiento de Jan- Johan. Con quién compara al
antiguo líder? A qué reflexión sobre el ser humano le lleva esta situación?
4.La tranquilidad y la frialdad de Sofie se
extiende por el grupo y, poco a poco, se van autoconvenciendo de que cortarle
el dedo a Jan-Johan no es tan grave. Señala los argumentos que aducen para
justificar su acción.
5. Qué mira Agnes mientras «el cuchillo
penetraba en el dedo chirriando tan horriblemente que me arrancó un jadeo» (p.
108)? Qué crees que piensa?
6. El montón de significado se ha completado.
Haz un esquema en donde relaciones a cada uno de los miembros de 7º A con lo
que ha tenido que entregar y en el orden en que lo han hecho. Crees que a
medida que aumenta el volumen del montón de significado los muchachos van
consiguiendo su objetivo? Justifica la respuesta.
7. Qué depositarías
en el montón de significado que tuviera un importante valor simbólico para ti?
Explica tu elección.
XVIII (p. 111…)
1. Qué impide que puedan mostrarle el montón
de significado a Pierre Anthon?
2. Cómo
reaccionan los padres de los muchachos al saber la noticia? Y su tutor?
3. El grupo de
jóvenes se siente ofendido por el texto que la policía envía a sus padres. Qué
les molesta tanto?
4. La delación de Jan-Johan divide al grupo.
Qué dos posturas aparecen?
5. Qué siente Sofie ante los que se humillan y
piden perdón?
6. Sofie,
erigida en portavoz y nueva líder de 7º A, responde al profesor Eskildsen
cuando éste interroga a sus alumnos sobre el provecho que han sacado de sus
terribles acciones. Qué buscaban los muchachos cuando iniciaron su proyecto?
Qué reprocha la chica a los mayores, a sus educadores y a los padres?
7. Agnes, si
pudiera, colocaría algo más en el montón de significado, algo no tangible pero
que la impresiona. De qué se trata?
8. Después de
todo lo que han hecho, si renuncian al significado, qué les queda a los alumnos
de 7º A?
9. Por qué la
policía no ha hecho público lo que hay en la serrería?
10. El grupo de
jóvenes no ceja en su objetivo de mostrar el montón de significado a Pierre Anthon.
Qué planean para conseguir que su antiguo compañero sienta curiosidad y se
acerque a la serrería? Quién tiene la idea?
11. Sienten remordimientos por lo que han
hecho? Cómo reaccionan cuando su historia aparece en el periódico? Les
avergüenza que les llamen «demonios» (p. 120)? En qué se han convertido?
XIX (p. 121)
1. La noticia sobre el montón de
significado corre como un reguero de pólvora y traspasa los límites del país.
Pero la opinión pública y los medios de comunicación muestran dos posturas ante
la acción de los jóvenes. Señálalas. Con cuál te posicionarías tú?
2. Qué consecuencia directa sobre
el montón de significado tiene el intenso debate que suscita el proyecto de los
alumnos de 7º A?
3. Pero a pesar de todo, de sus
esfuerzos y sacrificios el montón pierde significado. A qué es debido?
4. La prensa de todo el mundo se
interesa por lo sucedido en Taering y esto es un pequeño triunfo que consuela a
los muchachos del desinterés que muestra Pierre Anthon. Qué consiguen con toda
esta expectación? Es una manera de desautorizar a su antiguo compañero?
5. «Ese año enero no acababa» (p.
123). Explica esta expresión.
XX (p. 125…)
1. Los chicos se sienten fuertes
porque son famosos. Pero Pierre Anthon vuelve a tener un argumento para minar
sus certezas. Cuál es?
2. A los alumnos de 7º A ya no les importa que
Pierre Anthon no quiera ver el montón de significado ni que haya gente que esté
en contra de ellos. De dónde sacan la fuerza para sentirse tan seguros?
3. Pierre Anthon se burla de la
fama de sus antiguos compañeros de clase y les asegura que la preocupación de
los mayores sólo se debe a intereses económicos. Sus palabras siembran la duda
en Agnes que sospecha que tras sus declaraciones se esconde una verdad muy
importante y que puede dar al traste con todo lo que han conseguido. De qué se
trata?
4. Hasta este momento los alumnos de 7º A se
han movido por su deseo de hacer bajar a Pierre Anthon del árbol, de hacerle
ver que se equivoca y que la existencia tiene un significado y también de
autoconvencerse de que llegarán a ser algo, alguien en la vida. Pero, qué otro
factor está determinando las acciones y el comportamiento de los jóvenes desde
que Sofie le cortó el dedo a Jan-Johan?
5. Agnes tiene miedo y no quiere
profundizar en las palabras de Pierre Anthon porque se siente segura rodeada de
fama y de la fe en el significado. Qué estrategia adopta para no sentirse
arrastrada por las dudas que le plantean las declaraciones del chico? Le está
dando de esta manera la razón?
XXI (p. 131…)
1. Qué da categoría de arte al montón de
significado?
2. «Fue un gran museo de New York
el que decidió el asunto. Su nombre estaba formado por unas cómicas
abreviaturas que sonaban a algo que un niño no podría pronunciar con claridad»
(p. 131). Identifica el museo del que habla Agnes.
3. Qué consecuencias tiene que los muchachos y
sus familias acepten la oferta de compra del montón de significado?
4. Sin la fuerza que les daba la fama, sin el
apoyo de todos los ojos que los convertían en protagonistas, y atacados
continuamente por las declaraciones de Pierre Anthon, los alumnos de 7º A
empiezan a dudar. Incluso los objetos que les rodean reflejan esa
incertidumbre. Por ejemplos de ello.
5. La sonrisa de satisfacción con
la que se paseaban los chicos por su pueblo y en la escuela desaparece. Qué la
sustituye?
6. Pero una de las alumnas
continúa teniendo fe en el significado y creyendo en el valor del proyecto que
han llevado a cabo. De quién se trata? Qué continúa uniendo al grupo?
XXII (p. 135…)
1. Ha calado el mensaje de Pierre
Anthon en la mente de sus antiguos compañeros?
2. Cuál ha sido la causa de que el montón de
significado perdiera su valor?
3. Cuántos años tienen los protagonistas de la
novela? Cómo se sienten? Por qué?
XXIII (p. 139…)
1. Agnes está de acuerdo con
Sofie en que el haber vendido el montón de significado ha hecho que perdiera su
valor. Pero, la narradora va más allá. De qué llega a dudar?
2. Sofie, la única que parecía
tener una fe ciega en el significado, se desmorona y se ve obligada a darle la
razón a Pierre Anthon. Cómo se comportan los miembros del grupo, hasta ahora
tan cohesionado, al ver que su líder flaquea y que sin su certeza todo lo que
han hecho pierde importancia? Qué palabras utiliza la narradora para explicar
su comportamiento?
3. Agnes contempla con
estupefacción la violenta pelea. Y toma una decisión para impedir que sus
compañeros se maten entre sí. A quién va a buscar? Cómo consigue que baje del
ciruelo?
4. Qué sienten los alumnos de 7ºA por Pierre Anthon?
5. Qué reprocha Pierre Anthon a
sus antiguos compañeros?
XXIV (p. 147…)
1. «Pierre Anthon había ganado. Pero entonces
cometió un fallo.» (p. 146). Qué consecuencias tiene este error que comete el
muchacho?
2. Cómo recuerda la narradora el linchamiento
de Pierre Anthon?
3. Cómo justifican Agnes y sus compañeros el
asesinato de Pierre Anthon?
XXV (p. 149…)
1. Cómo consiguen encubrir su
delito los alumnos de 7º A?
2. Cuál es la hipótesis de la
policía? Alguien la desmiente?
3. Todos sus antiguos compañeros acuden al
funeral de Pierre Anthon. Lloran? Siente remordimientos?
4. Guardan algún recuerdo de un episodio tan
importante en sus vidas?
5. Con su muerte, han conseguido
callar a Pierre Anthon? Cuál ha sido su último mensaje?
XXVI (p. 153…)
1. Han pasado ocho
años. Los antiguos alumnos de 7º A han perdido el contacto. Pero Agnes sigue
guardando una caja con ceniza de la serrería. Qué simboliza para ella?
2. A quién van
dirigidas las palabras finales de la novela? Qué crees que significan?
NOTAS DE LA
AUTORA(p. 155…)
Lee las “Notas
de la autora” que aparecen en las páginas finales del libro, también puedes escuchar
en internet las siguientes entrevistas a la autora de la novela, y después
redacta un pequeño texto en el que comentes tres o cuatro ideas que te hayan
llamado la atención de los que cuenta Janne Teller.
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