jueves, 20 de diciembre de 2018

2ª Evaluacion: Trabajo de lectura "Nada" de Janne Teller



-Lectura de la novela de Janne Teller.

-Realización y entrega de un trabajo individual antes del 15 de febrero de 2019 en el que debes reflexionar y explicar el contenido de dos cuestiones de cada capítulo. Por lo tanto, podrás escoger dos de las distintas opciones que a continuación se plantean de cada capítulo del libro. Los capítulos vienen en números romanos, la página que a continuación se ofrece es de las primeras ediciones, en caso de que no coincidan con las de tu edición debes tomar como referencia el capítulo. Procura no escoger siempre las preguntas más sencillas, ya que el trabajo se valorará teniendo en cuenta al dificultad de las cuestiones seleccionadas.
El trabajo tendrás que entregarlo en papel con letra, preferentemetne a ordenador con letra “Times New Roman” y “12” de tamaño. De no ser posible también se recogerán trabajos hechos a mano.

El trabajo irá organizado por capítulos. Cada cuestión ocupará un párrafo, y no debes copiar la pregunta, sino que tendrás que escribir el enunciado formando parte de la propia respuesta. A continuación te mostramos un ejemplo.

Se recomienda ir leyendo cada capítulo y contestando las cuestiones correspondientes.

 
EJEMPLO
I.
El texto que aparece escrito en el primer capítulo del libro los podemos dividir en siete partes. En la primera de ellas nos habla de ……….. En la segunda parte…….
Creo que la novela, que se titula “Nada” habla de ……

II.
La narradora para autoconvencerse de que su compañero se equivoca cuando la clase se queda en silencio, tras la salida de Pierre Anthon, utiliza el argumento de …..
Cuando Pierre Anthon abandona la casa se instala en ……


 
 CUESTIONES
I (p. 5)
1.     Estructura del breve texto que aparece escrito.
2.     A partir de lo que cuentan en este texto, o de lo que te sugiere el propio texto indica de qué crees que puede ir la novela. (Mejor no leas la  contraportada)
 II (p. 7…)
1. La segunda semana de agosto, el primer día de curso, Pierre Anthon decide dejar la escuela. Qué le impulsa a tomar esa decisión? Cómo la comunica a sus compañeros de clase?
3. «Y la puerta sonrió» (p.8). Qué figura retórica se utiliza en esta frase? Con qué propósito?
 4. Tras la salida de Pierre Anthon, la clase queda en silencio pues todos saben que, en el fondo, las palabras del joven esconden una gran verdad. Qué argumento utiliza la narradora para autoconvencerse de que su compañero se equivoca?
5. Qué sentimiento provoca en la narradora la decisión de Pierre Anthon?
 6. Dónde se instala Pierre Anthon tras abandonar la escuela?
7. La mayoría de los compañeros de la narradora, y ella misma, pertenece a la clase media y vive una vida apacible en un barrio de una ciudad de provincias. Ahora bien, la familia de Pierre Anthon es un tanto peculiar dentro de esta comunidad. A qué es debido?
8. A la narradora y a sus compañeros de clase no les es indiferente la figura de Pierre Anthon encaramado en el ciruelo y, a pesar de que lo disimulen, sus palabras les molestan. Por qué? Fíjate en que Sofie se enfada con él «porque pasaba las horas en el árbol arrebatándonos el coraje» (p. 11).
9. Destaca la idea principal de las proclamas de Pierre Anthon. En qué corriente filosófica podríamos inserir esta concepción del mundo?
10. Cree la narradora que Pierre Anthon dice la verdad? Lo admite? Por qué?
11. Irritados y heridos por las proclamas de Pierre Anthon, los miembros de la clase de 7º A toman una decisión. Cuál?

III (p. 13…)
1. Las ciruelas que Pierre Anthon lanza desde el árbol tienen un valor simbólico. Explícalo.
 2. Los alumnos de 7º A se esfuerzan por no pensar en Pierre Anthon. Pero sus mensajes van calando en sus antiguos compañeros y empiezan a provocar un cambio en su visión de la vida, incluso en los aspectos más circunstanciales. Cuál es la prueba de que los niños ya no pueden continuar con sus plácidas existencias, inmersos en una rutina adormecedora?
 3. La narradora y sus compañeros de clase están acabando una etapa importante de su vida escolar. Qué perspectivas tienen de cara al futuro? Qué se espera de ellos?
4. La pequeña Ingrid propone pedir ayuda a los adultos para resolver el problema, pero sus compañeros, rápidamente, descartan la idea. A qué es debido?
 5. Por qué los alumnos de 7º A se empeñan en conseguir que su antiguo compañero baje del ciruelo? A qué recurren para intentarlo?

 IV (p. 19...)
1. Cómo se llama la narradora?
2. Qué metáfora utiliza Pierre Anthon para referirse a la existencia humana? Explícala.
3. Qué propone Pierre Anthon ante el sinsentido de la existencia? De qué acusa a sus compañeros? Señala la imagen que utiliza para expresarlo.
 4. Consiguen su propósito los alumnos de 7º A? Cómo? Sirve de algo?
5. Qué ámbitos de la sociedad critica en esta ocasión Pierre Anthon? Justifica la respuesta.
 6. Pierre Anthon considera que el mundo de la moda es «un insulso circo»  (p. 24). Estás de acuerdo con él? Qué importancia tiene en tu escala de valores la manera de vestir de las personas? Crees que es un rasgo definitorio de la personalidad? Respuesta libre.
 7. Qué propone Sofie para conseguir que Pierre Anthon baje del árbol de manera definitiva? Están de acuerdo sus compañeros? 

V (p. 27…)
 1. En qué consiste el nuevo plan que urden los alumnos de 7º A para conseguir demostrarle a Pierre Anthon que no tiene razón y obligarle a bajar del ciruelo? Qué necesitan para llevarlo a cabo?
2. Le es fácil, al principio, encontrar cosas que importen? Qué hacen para hallarlas? Da la realidad la razón a Pierre Anthon?
3. El montón de significado crece pero es un gigante con pies de barro. Por qué?
4. Ante la endeblez del montón de significado, cuál es la única alternativa que les queda a los chicos si quieren realmente convencer a Pierre Anthon de que lo que allí se acumula es importante?
5. El momento en el que Denis se ve obligado a entregar los cuatro últimos libros de la serie Dungeons & Dragons es clave en el desarrollo de la trama. Qué metáfora utiliza la narradora para expresarlo?
6. El sacrificio de Denis inicia un proceso que va a llevar muy lejos al grupo de amigos. En qué consiste? Cada miembro del grupo elige lo que es importante para él o lo deciden los demás?
7. Acepta la narradora tener que desprenderse de sus sandalias verdes con plataforma? Contra quién dirige su ira y frustración?

VI (p. 33…)
 1. Agnes, la narradora, aprovecha el montón de significado para vengarse de Gerda. Qué tiene contra ella?
2. A pesar de que Agnes está muy enfadada con Gerda se muestra muy amable con ella. Con qué intención lo hace? Cuál es su verdadero objetivo?
3. Qué tiene que entregar Gerda?
 4. Gerda considera que Agnes es una persona infame. Por qué? Hubieras hecho tú lo mismo si te hubieras encontrado en el lugar de la narradora?
 5. Agnes tiene un momento de duda cuando ve el estado de total desconsolación en el que se sume Gerda tras saber que tiene que desprenderse de Oscarito. Cómo lo supera?
 6. Después de que Agnes deposite a Oscarito en el montón de significado el silencio invade la serrería. Qué diferencia al hámster de los objetos que se han entregado hasta ese momento?
7. Por qué Agnes tiene que morderse la lengua «para no enrojecer de orgullo» (p. 38)? 

VII (p. 39…)
 1. Qué es una Dannebrog? Qué aporta al montón de significado?
 2. Señala cuál es la ideología Frederik y sus padres. Justifica la respuesta.
 3. Poco a poco vemos como el peligroso juego en el que se ha convertido la elección de lo que tiene que constituir el montón de significado va pervirtiendo moralmente a los alumnos de 7º A. Cómo reaccionan ante la «aterrorizada expresión de Frederik» (p. 40)?
4. Por qué sus compañeros llaman lady a Guillermo? Qué tiene que entregar? Qué significa para él?
5. Qué argumento alega lady Guillermo para convencer al resto de compañeros de que Anna-Li entregue un papel tan importante como un certificado de adopción? Crees que es sincero cuando esgrime esta justificación? 

VIII (p. 45…)
1. Dónde se encuentra la serpiente sumergida en formol? Ha sido fácil para el padre de Henrik conseguirla?
 2. Pierre Anthon continúa lanzando sus invectivas. Contra qué sentimiento arremete esta vez? Por qué se enfurece tanto la narradora con él? Da de nuevo la realidad la razón al chico encaramado en lo alto del ciruelo?
3. Por qué, a pesar de los chillidos de Oscarito, la mayoría de los chicos se niega a cubrir a la serpiente?
4. Lentamente, los alumnos de 7º A van consiguiendo su propósito: que el montón de significado aumente, tanto en volumen como en valor. Pero, qué respuesta emocional va siendo cada vez más habitual ante los sacrificios que tienen que hacer ellos mismos, sus semejantes y todo lo que aprecian? 

IX (p. 49…)
1. Qué efecto tienen las palabras de Pierre Anthon sobre el montón de significado? Qué cuestiona en esta ocasión?
 2. Ole pide que Elise entregue a su hermanito. Por qué es tan terrible esta petición?
 3. Acepta Elise de entrada la propuesta del más fuerte de la clase? Es para ella un sacrificio tener que acatar la decisión del grupo? Quién se opone con más ardor a desenterrar al niño?
4. Funciona la estratagema que urde Agnes para evitar tener que ser una de las personas que vaya al cementerio a buscar al hermano de Elise?
 5. Los mensajes de Pierre Anthon están obligando a los alumnos de 7ª a enfrentarse a las grandes preguntas que nos plantea la existencia humana. A qué gran misterio se enfrentan con la petición de Ole? 

X (p. 59…)
1. Cómo organiza Ole el robo del ataúd del hermanito de Elise?
 2. De pronto, Agnes, que para aliviar su miedo pasea nerviosa de un lado a otro, oye pasos en la gravilla del cementerio. Quién se acerca a los muchachos?
3. Tras sacar el ataúd, los chicos se dan cuenta de que el nivel de tierra de la tumba ha disminuido y, por lo tanto, será muy fácil que se descubra lo que han hecho. Cómo solucionan el problema?
 4. Los seis muchachos inician una especie de cortejo fúnebre que les lleva hasta la serrería. Quién les sigue hasta allí?
 5. Siente la narradora remordimientos por lo que ha hecho? 

XI (p. 69…)
 1. Qué sentimiento provoca en la narradora el hecho de haber participado en el robo del ataúd? Son objetivos ella y sus compañeros al explicar la aventura nocturna?
2. Vuelve Cenicienta al cementerio? Por qué no se separa de los restos del pequeño Emil?
3. Una de las muchachas siente especial predilección por Cenicienta y se presta a cuidar de ella. Quién? A qué es debido?
4. Qué le arrebatan a Rikke-Ursula cortándole el pelo? Justifica la respuesta con una cita del texto.
 5. Qué siente Rikke-Ursula ante sus trenzas «apiñadas en el montón de significado» (p. 73)?

XII (p. 75…)
 1. De qué es símbolo la alfombra de rezos de Hussain?
2. Qué papel tienen Ole y Hans dentro del grupo?
3. Hussain entrega la alfombra de rezos pero su acto tiene graves consecuencias. Cuáles son?
4. Es proporcional la petición de Hussain a lo que ha tenido que sacrificar en el montón de significado?

 XIII (p. 79…)
 1. Como hemos visto en el capítulo anterior, todos los miembros del grupo insisten para que Hans entregue la bicicleta amarilla. «Sofie fue una de las que más presionó. No debería haberlo hecho» (p. 77). Por qué?
2. Qué tiene que entregar Sofie? Fíjate que la narradora nunca dice directamente lo que es. Señala los eufemismos que utilizan ella y sus compañeros para referirse a la demanda de Hans.
3. La petición de Hans supone uno de los momentos más críticos en la creación del montón de significado, como reconoce la propia narradora: «No sólo nosotros íbamos a acabar mal de la cabeza, tenía pinta de que él mismo enloquecería si no conseguíamos pronto que bajara del árbol.» (p. 81). Quién podría haber intervenido y haber detenido la espiral de crueldad y sinsentido en que están inmersos los chicos?
 4. Ese día es uno de los peores en la vida de Sofie. Agnes no puede evitar mirarla continuamente en clase. Qué figuras retóricas utiliza para expresar el estado de su compañera?
5. Las palabras de Pierre Anthon van calando en la mente de sus compañeros que empiezan a dudar de todo. Qué crítica hace Agnes a la importancia que la información tiene en nuestra sociedad?
6. Agnes y las chicas de la clase están horrorizadas por lo que tiene que hacer su compañera. Pero, cómo está Sofie una vez ha entregado su virginidad al montón de significado? A qué es debido? 

XIV (p. 83…)
1. Al piadoso Kai, Sofie le pide que entregue «lo más sagrado de la ciudad» (p. 83). De qué se trata?
 2. Los alumnos de 7º A han perdido su capacidad para pensar de manera individualizada, su proyecto común les han convertido en una masa acrítica cuyo único objetivo son las entregas necesarias para completar el montón de significado. Señala las palabras que utiliza Agnes para mostrar la fuerza que tiene el grupo.
3. Desclavar la imagen del Cristo crucificado no es fácil. Mientras lo intentan, a Rikke-Ursula le ocurre algo muy extraño. De qué se trata? A qué lo atribuyes? Tiene una explicación racional?
4. Todos los chicos son conscientes de que la propuesta de Sofie ha sido una de las que ha aportado más significado al montón. A pesar de ello, qué actitud muestran ante una figura tan simbólica? Crees que con su conducta le restan valor al Jesús crucificado? 

XV (p. 93…)
 1. Cuál es la propuesta del piadoso Kai? Crees que es acorde con el epíteto con el que lo ha calificado la narradora a lo largo del libro?
2. Crees que la petición de Kai busca realmente dotar de significado al montón o es otra la motivación que le lleva a hacerla?
3. Al principio los compañeros de Kai se niegan a aceptar su demanda. Qué les convence de que realmente tiene significado?
4. Explica la siguiente afirmación de la narradora: «El piadoso Kai obtuvo dos sacrificios con una sola oración» (p. 95).

  XVI (p. 97...)
1. Parece que por fin los alumnos de 7ºA van a poner un límite a sus peticiones. Qué demanda provoca el rechazo de la mayoría de los muchachos?
2. Quién ha incitado a Rosa a hacer una propuesta tan descabellada? Qué la ha llevado a hacerlo?
3. A la narradora los últimos acontecimientos le parecen extraños: la tranquilidad de Rosa la tarde en que tenía que cortarle la cabeza a Cenicienta, su desmayo tras haberlo hecho, su petición, la actitud de Sofie Qué cree que ha ocurrido realmente? Lo comparte con sus compañeros?
 4. Tras su pérdida de inocencia, Sofie ha cambiado. En qué sentido?
5. Qué papel tiene Jan-Johan dentro del grupo hasta este momento? 

XVII (p. 101…)
1. Cuánto tiempo han tardado los alumnos de 7ºA en crear el montón de significado?
2.Se comporta Jan-Johan como el verdadero líder del grupo? Quién parece haberle sustituido? Recuerda quién tuvo la idea de crear el montón de significado.
3. Agnes queda sorprendida por el cobarde comportamiento de Jan- Johan. Con quién compara al antiguo líder? A qué reflexión sobre el ser humano le lleva esta situación?
 4.La tranquilidad y la frialdad de Sofie se extiende por el grupo y, poco a poco, se van autoconvenciendo de que cortarle el dedo a Jan-Johan no es tan grave. Señala los argumentos que aducen para justificar su acción.
 5. Qué mira Agnes mientras «el cuchillo penetraba en el dedo chirriando tan horriblemente que me arrancó un jadeo» (p. 108)? Qué crees que piensa?
 6. El montón de significado se ha completado. Haz un esquema en donde relaciones a cada uno de los miembros de 7º A con lo que ha tenido que entregar y en el orden en que lo han hecho. Crees que a medida que aumenta el volumen del montón de significado los muchachos van consiguiendo su objetivo? Justifica la respuesta.
7. Qué depositarías en el montón de significado que tuviera un importante valor simbólico para ti? Explica tu elección.

XVIII (p. 111…)
 1. Qué impide que puedan mostrarle el montón de significado a Pierre Anthon?
2. Cómo reaccionan los padres de los muchachos al saber la noticia? Y su tutor?
3. El grupo de jóvenes se siente ofendido por el texto que la policía envía a sus padres. Qué les molesta tanto?
 4. La delación de Jan-Johan divide al grupo. Qué dos posturas aparecen?
 5. Qué siente Sofie ante los que se humillan y piden perdón?
6. Sofie, erigida en portavoz y nueva líder de 7º A, responde al profesor Eskildsen cuando éste interroga a sus alumnos sobre el provecho que han sacado de sus terribles acciones. Qué buscaban los muchachos cuando iniciaron su proyecto? Qué reprocha la chica a los mayores, a sus educadores y a los padres?
7. Agnes, si pudiera, colocaría algo más en el montón de significado, algo no tangible pero que la impresiona. De qué se trata?
8. Después de todo lo que han hecho, si renuncian al significado, qué les queda a los alumnos de 7º A?
9. Por qué la policía no ha hecho público lo que hay en la serrería?
10. El grupo de jóvenes no ceja en su objetivo de mostrar el montón de significado a Pierre Anthon. Qué planean para conseguir que su antiguo compañero sienta curiosidad y se acerque a la serrería? Quién tiene la idea?
 11. Sienten remordimientos por lo que han hecho? Cómo reaccionan cuando su historia aparece en el periódico? Les avergüenza que les llamen «demonios» (p. 120)? En qué se han convertido? 

XIX (p. 121)
1. La noticia sobre el montón de significado corre como un reguero de pólvora y traspasa los límites del país. Pero la opinión pública y los medios de comunicación muestran dos posturas ante la acción de los jóvenes. Señálalas. Con cuál te posicionarías tú?
2. Qué consecuencia directa sobre el montón de significado tiene el intenso debate que suscita el proyecto de los alumnos de 7º A?
3. Pero a pesar de todo, de sus esfuerzos y sacrificios el montón pierde significado. A qué es debido?
4. La prensa de todo el mundo se interesa por lo sucedido en Taering y esto es un pequeño triunfo que consuela a los muchachos del desinterés que muestra Pierre Anthon. Qué consiguen con toda esta expectación? Es una manera de desautorizar a su antiguo compañero?
5. «Ese año enero no acababa» (p. 123). Explica esta expresión.

XX (p. 125…)
1. Los chicos se sienten fuertes porque son famosos. Pero Pierre Anthon vuelve a tener un argumento para minar sus certezas. Cuál es?
 2. A los alumnos de 7º A ya no les importa que Pierre Anthon no quiera ver el montón de significado ni que haya gente que esté en contra de ellos. De dónde sacan la fuerza para sentirse tan seguros?
3. Pierre Anthon se burla de la fama de sus antiguos compañeros de clase y les asegura que la preocupación de los mayores sólo se debe a intereses económicos. Sus palabras siembran la duda en Agnes que sospecha que tras sus declaraciones se esconde una verdad muy importante y que puede dar al traste con todo lo que han conseguido. De qué se trata?
 4. Hasta este momento los alumnos de 7º A se han movido por su deseo de hacer bajar a Pierre Anthon del árbol, de hacerle ver que se equivoca y que la existencia tiene un significado y también de autoconvencerse de que llegarán a ser algo, alguien en la vida. Pero, qué otro factor está determinando las acciones y el comportamiento de los jóvenes desde que Sofie le cortó el dedo a Jan-Johan?
5. Agnes tiene miedo y no quiere profundizar en las palabras de Pierre Anthon porque se siente segura rodeada de fama y de la fe en el significado. Qué estrategia adopta para no sentirse arrastrada por las dudas que le plantean las declaraciones del chico? Le está dando de esta manera la razón?

XXI (p. 131…)
 1. Qué da categoría de arte al montón de significado?
2. «Fue un gran museo de New York el que decidió el asunto. Su nombre estaba formado por unas cómicas abreviaturas que sonaban a algo que un niño no podría pronunciar con claridad» (p. 131). Identifica el museo del que habla Agnes.
 3. Qué consecuencias tiene que los muchachos y sus familias acepten la oferta de compra del montón de significado?
 4. Sin la fuerza que les daba la fama, sin el apoyo de todos los ojos que los convertían en protagonistas, y atacados continuamente por las declaraciones de Pierre Anthon, los alumnos de 7º A empiezan a dudar. Incluso los objetos que les rodean reflejan esa incertidumbre. Por ejemplos de ello.
5. La sonrisa de satisfacción con la que se paseaban los chicos por su pueblo y en la escuela desaparece. Qué la sustituye?
6. Pero una de las alumnas continúa teniendo fe en el significado y creyendo en el valor del proyecto que han llevado a cabo. De quién se trata? Qué continúa uniendo al grupo?

XXII (p. 135…)
1. Ha calado el mensaje de Pierre Anthon en la mente de sus antiguos compañeros?
 2. Cuál ha sido la causa de que el montón de significado perdiera su valor?
 3. Cuántos años tienen los protagonistas de la novela? Cómo se sienten? Por qué?

XXIII (p. 139…)
1. Agnes está de acuerdo con Sofie en que el haber vendido el montón de significado ha hecho que perdiera su valor. Pero, la narradora va más allá. De qué llega a dudar?
2. Sofie, la única que parecía tener una fe ciega en el significado, se desmorona y se ve obligada a darle la razón a Pierre Anthon. Cómo se comportan los miembros del grupo, hasta ahora tan cohesionado, al ver que su líder flaquea y que sin su certeza todo lo que han hecho pierde importancia? Qué palabras utiliza la narradora para explicar su comportamiento?
3. Agnes contempla con estupefacción la violenta pelea. Y toma una decisión para impedir que sus compañeros se maten entre sí. A quién va a buscar? Cómo consigue que baje del ciruelo?
 4. Qué sienten los alumnos de 7ºA por Pierre Anthon?
5. Qué reprocha Pierre Anthon a sus antiguos compañeros? 

XXIV (p. 147…)
 1. «Pierre Anthon había ganado. Pero entonces cometió un fallo.» (p. 146). Qué consecuencias tiene este error que comete el muchacho?
 2. Cómo recuerda la narradora el linchamiento de Pierre Anthon?
 3. Cómo justifican Agnes y sus compañeros el asesinato de Pierre Anthon? 

XXV (p. 149…)
1. Cómo consiguen encubrir su delito los alumnos de 7º A?
2. Cuál es la hipótesis de la policía? Alguien la desmiente?
 3. Todos sus antiguos compañeros acuden al funeral de Pierre Anthon. Lloran? Siente remordimientos?
 4. Guardan algún recuerdo de un episodio tan importante en sus vidas?
5. Con su muerte, han conseguido callar a Pierre Anthon? Cuál ha sido su último mensaje? 

XXVI (p. 153…)
1.     Han pasado ocho años. Los antiguos alumnos de 7º A han perdido el contacto. Pero Agnes sigue guardando una caja con ceniza de la serrería. Qué simboliza para ella?
2.     A quién van dirigidas las palabras finales de la novela? Qué crees que significan?

NOTAS DE LA AUTORA(p. 155…)
Lee las “Notas de la autora” que aparecen en las páginas finales del libro, también puedes escuchar en internet las siguientes entrevistas a la autora de la novela, y después redacta un pequeño texto en el que comentes tres o cuatro ideas que te hayan llamado la atención de los que cuenta Janne Teller.

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