viernes, 5 de octubre de 2018

"En plan"

Hay expresiones que, casi sin darnos cuenta, están presentes en cada conversación. Basta con arrimar el oído a una conversación ajena para escuchar —al menos en España, y en ciertos registros coloquiales—algunas de las muletillas más utilizadas hoy en día: ¿sabes?, ¿eh?, ¡vaya tela! y, sobre todo, en plan. Sobre esta última nos centraremos en las siguientes líneas, porque ¿para qué sirve en plan? ¿Cumple alguna función sintáctica o es simplemente una expresión que permite ganar tiempo al interlocutor?


Antes que nada, cabría mencionar cuál es la finalidad de una muletilla y por qué se introduce en la oración. Los usos pueden ser muy variados; a menudo, las utilizamos como apéndices confirmativos —es decir, como interrogativas que refuerzan enunciados aseverativos—, como en ¿verdad?, ¿no? o ¿eh? También pueden servir para ganar tiempo en el discurso —v. gr., en plan (en ciertos contextos), como muy, digamos, pues u o seao para controlarlo: escúchame, calla, escucha un segundo, etc. Otra función sería la de dar por concluida una idea. Un ejemplo muy claro se puede encontrar en la famosa respuesta de Josep Lluís Trapero, el mayor de los Mossos d’Esquadra: «bueno, pues molt bé, pues adiós». Lo curioso de la respuesta no descansa en el hecho de que «mezcle» dos lenguas, sino en el empleo de las muletillas. En concreto, tanto bueno como muy bienmolt bé, en este caso—, sirven para dar por concluida una idea. Además, aparece en dos ocasiones la conjunción pues para reforzar la idea que va tras la conjunción. En la quinta acepción de la entrada de pues en el DLE queda recogido lo siguiente: ‘Usada a principio de cláusula para apoyarla o encarecer lo dicho en ella’.

Con respecto a en plan se podría decir, lato sensu, que se trata de una muletilla cuya función dentro de la oración es perfectamente omisible, aunque solo en ciertos contextos. Por este motivo, podríamos especificar más y decir que, en muchas ocasiones, se trata de un latiguillo —definido en el DLE como ‘palabra o frase que se repite innecesariamente en la conversación’—. Un ejemplo de latiguillo semejante a en plan lo encontramos en la palabra tipo, como en «La casa de la abuela es tipo francesa» o «La comida es tipo tapas»

Sin embargo, el uso de en plan no siempre es descartable dentro de la oración. En ocasiones, el sintagma preposicional introducido por en plan puede funcionar coao complemento circunstancial de modo. Si decimos, por ejemplo, «Lo hizo en plan cariñoso», nos daremos cuenta de que en plan cariñoso es sustituible por otros sintagmas, como de forma cariñosa, de manera cariñosa o con cariño.
(...) En los ejemplos anteriormente mencionados se puede ver que en plan cumple una función dentro de la oración, si bien es cierto que podría ser sustituida por otras expresiones que ya se han mencionado antes —en actitud, de forma o de manera—. Además, su uso se reduce al ámbito coloquial, por lo que es conveniente no abusar de esta muletillaEn cualquier caso, si este artículo ha tenido lugar no se ha debido al uso, sino al abuso de dicha expresión. 


1. Explica qué es una muletilla y sus distintas funciones.
2. Define "latiguillo".
3. Señala los distintos usos de la expresión "en plan".
4. Cita un par de ejemplos en los que tú uses "en plan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario