viernes, 30 de septiembre de 2016

Funciones Sintácticas



FUNCIONES SINTÁCTICAS

SUJETO: CONCUERDA CON EL VERBO (núcleo del predicado)en número y persona.
* No tiene nada de malo el divertirse       
* Un hombre oscuro y largo estaba hablando
* Ellos no han venido.
* Lo natural en las personas es el egoísmo.

PREDICADO: Es el elemento imprescindible para que haya ORACIÓN.
Está constituido por un Sintagma VERBAL (verbo, cuya función es la de núcleo del predicado, más sus complementos o adyacentes).
  • La doncella casi rió por contagio.
  • El chico de la tienda estaba enfadado y confuso

ATRIBUTO: Complemento exclusivo de las oraciones atributivas o copulativas (las construidas con ‘ser’, ‘estar’ o ‘parecer’; también semejar y la perífrasis llegar a ser). El atributo va referido al sujeto de la oración concordando con él en género y número.
Conmuta con un pronombre “LO” que permanece invariable
* El café esta caliente /El café está que arde/ Seréis como dioses /esto es muy fácil
* Mi amigo es de Madrid / No seas así / Eso está bien.

COMPLEMENTO DIRECTO: Va precedido de la preposición “a” cuando es de persona determinada (o cosa personificada). En el resto de los casos se une directamente al verbo, con el que no tiene que concertar, al contrario que el sujeto.
Conmuta por el pronombre personal átono “lo”, “la”, “los”, “las” (Leo el periódico /Lo leo). A veces puede sustituirse por el pronombre átono “le” en claro caso de “leísmo”.
* El niño dibujó unos paisajes magníficos /* Ayer leí libros y revistas /* Lo vi por la calle
* Visitó Caracas, ciudad venezolana /* Hoy he saludado a tu padre.

COMPLEMENTO INDIRECTO: Se caracteriza por la presencia obligatoria de la preposición “a”. Conmuta por las formas pronominales “le”o “les”: (Escribe una carta a su amigo/ LE escribe una carta).
* Ayer escribí a tu padre
* Entrégale el paquete a ella.
* Presta tu ayuda a los necesitados.
* A esta puerta le han cambiado la cerradura

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL: Expresa las circunstancias varias en que se produce o realiza lo señalado por el verbo. Esta función la cumplen en principio los adverbios, pero también pueden estar desempeñada por S.N.  y S.Prep. Puede ser de: lugar, tiempo, modo, compañía, materia, instrumento, causa, finalidad, destinatario, cantidad.
  • Salimos a la calle/ La conferencia es en el salón /* En este lago desemboca el río./El plato está en la mesa /* Salimos ayer./ * Realizó todo el trabajo sin una protesta /* Salimos muy tarde/ Es aquí /El Señor sea con vosostros.ç/ * Fuimos lejos de casa /estaré tres días /* Viajamos durante la noche /

AGENTE: Complemento del verbo que en las oraciones pasivas ejecuta la acción del verbo (de ahí su nombre). Va siempre precedido de la preposición “por” o, en raras ocasiones, “de”.
* El mueble es construido por el carpintero
* El rumor era conocido de todos


PREDICATIVO: Tipo de complemento especial que , a diferencia de los demás complementos, se refiere a dos elementos de la oración, bien al verbo y al sujeto con el que concuerda, bien al verbo y al C.D. con el que también concuerda.

El alumno contestó nervioso/ los corredores llegaron exhaustos a la meta/ salí aburrida de clase.
Llamaron sinvergüenza a tu hermano/ Tengo los brazos quemados

SUPLEMENTO: Es un complemento con preposición exigido por el verbo para formar el predicado. Conmuta  por la preposición correspondiente más un pronombre tónico; no conmuta por pronombres átonos ni adverbios. Acompaña a verbos como: carecer (de), desconfiar (de), renunciar (a), quejarse (de), arriesgarse(a), colaborar (en), avergonzarse(de), coincidir (en), influir (en), prescindir de), aspirar (a), confiar (en), versar (sobre), dedicarse (a), acordarse(de)...
* Me informó del accidente. /* Me acuerdo de tu nombre / confían en el equipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario