jueves, 26 de marzo de 2020

Correción Canción "Jueves"


1.1.         Tema: “Enamoramiento secreto en un viaje diario en tren”

1.2.         Estructura (partes).
Dos partes, y la primera a su vez en tres:
a)     Viaje diario en el tren:
1.a.: expresa su enamoramiento (estrofas 1,2,3)
1.b.: van pasando los días (estrofa 4)
1.c.: tímido intento de acercamiento (estrofas 5 y 6)

b)    Viaje en el tren el 11 de marzo: se produce el encuentro amoroso, no sabemos si real o soñado (estrofas 7,8 y 9)


1.3.         Señala expresiones del poema que hablen de: timidez, nerviosismo y felicidad.
Timidez: “tendré el valor de cruzar el vagón”, “me hago pequeñita y me pongo a temblar”, “tartamudeando”, “me vuelvo valiente”.

Nerviosismo: “yo cierro los ojos”, “y me quiero morir”

Felicidad: “un día especial este 11 de marzo”, “me tomas la mano”, “dices que me quieres”


1.4.         ¿Cómo interpretas el poema? ¿de qué trata?
Trata de una chica que coge el tren a diario y se enamora de un chico que hace el mismo recorrido. Ella se pone guapa para él y le gustaría ser capaz de declararse. Al final, un 11 de marzo, parece ser que el amor triunfa entre los dos. Aunque no está muy claro si es real, o simplemente ella lo sueña (aquí se admiten interpretaciones).

1.5.         Busca información sobre lo que pasó un 11 de marzo de 2004. Explica la nueva interpretación que le das al poema.
El 11 de marzo se producen una serie de atentados terroristas en varios trenes de Madrid por parte de grupos terroristas yihadistas. Murieron 193 personas.

La nueva interpretación es que la protagonista sufre esos ataques ese día y ese último verso “yo te regalo el último soplo de mi corazón” pasamos a interpretarlo de forma literal, ya no metáforica: realmente se muere.
AUTOEVALUACIÓN

PREGUNTA
VALOR
NOTA FINAL:
1.1.
2 PTOS (enamoramiento, secreto, viaje, tren: 0´5 por cada una de estas palabras, o similares, que aparezcan)

1.2.
2 PTOS (1 pto si distingues las dos partes, y otro si distingues dentro de la primera las 3 subpartes)

1.3.
2 PTOS (1 pto por escribir 3 expresiones en timidez, y 0´5 por cada 2 ejemplos en los otros apartados)

1.4.
2 PTOS (1 ptos por expresar el enamoramiento, y otro por indicar que triunfa al final)

1.5.
2 PTOS (1 pto por explicar qué pasó el 11 de marzo, y otro punto por explicar bien el final de la canción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario