lunes, 29 de febrero de 2016
La memoria de los seres perdidos
Después de ver los siguientes cortometrajes relacionados con la temática de la novela de Jordi Sierra i Fabra, contesta las cuestiones que se plantean:
CORTOMETRAJE 1: "La mirada perdida"
a. Explica la función de las gafas pintadas.
b. Qué importancia tienen los dibujos animados.
miércoles, 24 de febrero de 2016
Las"pilladas" y las redes sociales
Fuente: Huffintong Post
Una pareja, muy joven, se besa con pasión ocultos tras unos arbustos, en una tranquila playa. Pero no, el chico y la chica no están solos. Alguien se les acerca con una cámara y se pone a grabarlos, hasta que se dan cuenta y se levantan rápido, agobiados, avergonzados.
¿Una pillada más? No. Nada que ver. La joven, de pronto, empieza a hablarle a la cámara y explica: "Son las 6 de la mañana. En 10 minutos este vídeo va a estar circulando en todas las redes sociales, a las 9.30 Mari me va a avisar de que sus amigos lo vieron y lo reenviaron a todos sus grupos de Whatsapp, para el mediodía la mitad de mi facultad lo va a estar viendo, comentando y compartiendo, a la tarde le va a llegar a mi hermano chico...". Y así hasta que le llega a sus padres, sus compañeros de trabajo y hasta los principales medios de su país.
El clip, contundente, se colgó esta semana en una página de Facebook auspiciada por el movimiento de jóvenes Pensamiento Colectivo, que es quien ha lanzado la campaña, ya viral, con miles de copias y cientos de miles de reproducciones. Bajo el lema #YoRespeto, con el que se cierra el vídeo, se trata de denunciar a los que graban este tipo de escenas, intentando que recapaciten sobre las consecuencias que puede tener en los protagonistas del vídeo. Si el fenómeno es grave en Europa, la ONU ha alertado incluso de que la persecución es aún mayor en América Latina, donde el consumo de este tipo de vídeos se ha disparado.
Una pareja, muy joven, se besa con pasión ocultos tras unos arbustos, en una tranquila playa. Pero no, el chico y la chica no están solos. Alguien se les acerca con una cámara y se pone a grabarlos, hasta que se dan cuenta y se levantan rápido, agobiados, avergonzados.
¿Una pillada más? No. Nada que ver. La joven, de pronto, empieza a hablarle a la cámara y explica: "Son las 6 de la mañana. En 10 minutos este vídeo va a estar circulando en todas las redes sociales, a las 9.30 Mari me va a avisar de que sus amigos lo vieron y lo reenviaron a todos sus grupos de Whatsapp, para el mediodía la mitad de mi facultad lo va a estar viendo, comentando y compartiendo, a la tarde le va a llegar a mi hermano chico...". Y así hasta que le llega a sus padres, sus compañeros de trabajo y hasta los principales medios de su país.
El clip, contundente, se colgó esta semana en una página de Facebook auspiciada por el movimiento de jóvenes Pensamiento Colectivo, que es quien ha lanzado la campaña, ya viral, con miles de copias y cientos de miles de reproducciones. Bajo el lema #YoRespeto, con el que se cierra el vídeo, se trata de denunciar a los que graban este tipo de escenas, intentando que recapaciten sobre las consecuencias que puede tener en los protagonistas del vídeo. Si el fenómeno es grave en Europa, la ONU ha alertado incluso de que la persecución es aún mayor en América Latina, donde el consumo de este tipo de vídeos se ha disparado.
jueves, 18 de febrero de 2016
El cómic (pág. 137-141)
-PLANO GENERAL: visión de conjunto del escenario donde sucede la acción y se sitúan los personajes.
- PLANO ENTERO: muestra un personaje entero.
-PLANO AMERICANO: los personajes se cortan por las rodillas.
- PLANO MEDIO: personaje cortado por la cintura.
- PRIMER PLANO: figura humana cortada por los hombros.
- PLANO DETALLE: se representa una parte concreta del cuerpo o de un objeto.
.- ÁNGULO DE VISIÓN PICADO: presenta las figuras desde arriba.
.- ÁNGULO DE VISIÓN CONTRAPICADO: presenta las figuras desde abajo.
ACTIVIDAD: indica a qué clase de plano o de ángulo pertenecen las siguientes imágenes:
A |
B |
C |
D |
E |
F |
G |
H |
La descripción /(págs. 111-112)
a) Definición.
b) Fases.
c) Tipos.
d) Descripción de ambientes: topografía.
e) Descripción de personas.
Actividad: indica a qué clase de descripción pertenecen los siguientes textos:
a) ..............................................................
b) Fases.
c) Tipos.
d) Descripción de ambientes: topografía.
e) Descripción de personas.
Actividad: indica a qué clase de descripción pertenecen los siguientes textos:
a) ..............................................................
Tras
mi ventana, a unos trescientos metros, la mole verdinegra de la
arboleda, montaña de hojas y ramas que se bambolea y amenaza con
desplomarse. Un pueblo de hayas, abedules, álamos y fresnos congregados
sobre una ligerísima eminencia del terreno, todas sus copas volcadas y
vueltas uns sola masa líquida, lomo de mar convulso. El viento los
sacude y los golpea hasta hacerlos aullar. Los árboles se retuercen, se
doblan, se yerguen de nuevo con gran estruendo y se estiran como si
quisiesen desarraigarse y huir. No, no ceden. Dolor de raíces y de
follajes rotos, feroz tenacidad vegetal no menos poderosa que la de los
animales y los hombres. Si estos árboles se echasen a andar, destruirían
a todo lo que se opusiese a su paso. Prefieren quedarse donde están: no
tienen sangre ni nervios sino savia y, en lugar de la cólera o el
miedo, los habita una obstinación silenciosa. Los animales huyen o
atacan, los árboles se quedan clavados en su sitio. Paciencia: heroísmo
vegetal.
Octavio Paz, El mono gramático
b)........................................................................
c)........................................................................
d).........................................................................
|
---|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)