lunes, 29 de febrero de 2016

La memoria de los seres perdidos



Después de ver los siguientes cortometrajes relacionados con la temática de la novela de Jordi Sierra i Fabra, contesta las cuestiones que se plantean:

CORTOMETRAJE 1: "La mirada perdida"

a. Explica la función de las gafas pintadas.
b. Qué importancia tienen los dibujos animados.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Las"pilladas" y las redes sociales

Fuente: Huffintong Post

Una pareja, muy joven, se besa con pasión ocultos tras unos arbustos, en una tranquila playa. Pero no, el chico y la chica no están solos. Alguien se les acerca con una cámara y se pone a grabarlos, hasta que se dan cuenta y se levantan rápido, agobiados, avergonzados.

 ¿Una pillada más? No. Nada que ver. La joven, de pronto, empieza a hablarle a la cámara y explica: "Son las 6 de la mañana. En 10 minutos este vídeo va a estar circulando en todas las redes sociales, a las 9.30 Mari me va a avisar de que sus amigos lo vieron y lo reenviaron a todos sus grupos de Whatsapp, para el mediodía la mitad de mi facultad lo va a estar viendo, comentando y compartiendo, a la tarde le va a llegar a mi hermano chico...". Y así hasta que le llega a sus padres, sus compañeros de trabajo y hasta los principales medios de su país.

 El clip, contundente, se colgó esta semana en una página de Facebook auspiciada por el movimiento de jóvenes Pensamiento Colectivo, que es quien ha lanzado la campaña, ya viral, con miles de copias y cientos de miles de reproducciones. Bajo el lema #YoRespeto, con el que se cierra el vídeo, se trata de denunciar a los que graban este tipo de escenas, intentando que recapaciten sobre las consecuencias que puede tener en los protagonistas del vídeo. Si el fenómeno es grave en Europa, la ONU ha alertado incluso de que la persecución es aún mayor en América Latina, donde el consumo de este tipo de vídeos se ha disparado.

jueves, 18 de febrero de 2016

El cómic (pág. 137-141)

1. LOS PLANOS Y EL ÁNGULO DE VISIÓN

-PLANO GENERAL: visión de conjunto del escenario donde sucede la acción  y se sitúan los personajes.


 - PLANO ENTERO: muestra un personaje entero.




-PLANO AMERICANO: los personajes se cortan por las rodillas.

- PLANO MEDIO: personaje cortado por la cintura.
- PRIMER PLANO: figura humana cortada por los hombros.
- PLANO DETALLE: se representa una parte concreta del cuerpo o de un objeto.


.- ÁNGULO DE VISIÓN PICADO: presenta las figuras desde arriba.
.- ÁNGULO DE VISIÓN CONTRAPICADO: presenta las figuras desde abajo.
ACTIVIDAD:  indica a qué clase de plano o de ángulo pertenecen las siguientes imágenes:
A

B

C

D

E

F

G

H

La descripción /(págs. 111-112)

a) Definición.
b) Fases.
c) Tipos.
d) Descripción de ambientes: topografía.
e) Descripción de personas.

Actividad: indica a qué clase de descripción pertenecen los siguientes textos:

a) ..............................................................
Tras mi ventana, a unos trescientos metros, la mole verdinegra de la arboleda, montaña de hojas y ramas que se bambolea y amenaza con desplomarse. Un pueblo de hayas, abedules, álamos y fresnos congregados sobre una ligerísima eminencia del terreno, todas sus copas volcadas y vueltas uns sola masa líquida, lomo de mar convulso. El viento los sacude y los golpea hasta hacerlos aullar. Los árboles se retuercen, se doblan, se yerguen de nuevo con gran estruendo y se estiran como si quisiesen desarraigarse y huir. No, no ceden. Dolor de raíces y de follajes rotos, feroz tenacidad vegetal no menos poderosa que la de los animales y los hombres. Si estos árboles se echasen a andar, destruirían a todo lo que se opusiese a su paso. Prefieren quedarse donde están: no tienen sangre ni nervios sino savia y, en lugar de la cólera o el miedo, los habita una obstinación silenciosa. Los animales huyen o atacan, los árboles se quedan clavados en su sitio. Paciencia: heroísmo vegetal.
Octavio Paz, El mono gramático
 
b)........................................................................
Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en talla al alcance de la mano. Por tanto es un mueble cómodo; su color es el que indica la ausencia completa de aquello con qué se piensa, es decir, que es bueno; las manos se confundirían con los pies, si no fuera por los zapatos y porque anda casualmente sobre los últimos, a imitación de la mayor parte de los hombres; tiene orejas que están a uno y otro lado de la cabeza como los floreros en una consola, de adorno, o como los balcones figurados, por donde no entra ni sale nada; también tiene dos ojos en la cara; él cree ver con ellos, ¡qué asco se lleva!
Mariano José de Larra, La Nochebuena de 1836

c)........................................................................
Otli tenía el pelo corto y erizado, rojo como una zanahoria, y las orejas gachas de soplillo. Era delgado y alto con la piel llena de pecas. Pero éstas no eran los graciosos puntillos que con frecuencia caen tan bien en las narices respingonas de las chicas. Otli tenía todo el cuerpo blanco y marrón como un perro foxterrier; como si se hubiese puesto cerca de un pintor que le pulverizase de marrón en una pared blanca.
Christine Nöstlinger, Filo entra en acción
 
d).........................................................................
Y todo por esa mocosa de enfermera […] No hay más que mirarla para darse cuenta de quién es, con esos aires de vampiresa y ese delantal ajustado, una chiquilina de porquería que se cree que es la directora de la clínica.
Julio cortázar, La señorita Cora