ENCUESTA SOBRE LECTURA, ESCRITURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS 3º ESO Octubre de 2015 |
|||
ALUMOS/AS | |||
48 | |||
1. GUSTA LEER | SI | 36 | 75% |
NO | 13 | 27% | |
2. ¿Por qué? | Me ayuda a pensar/Aprender | 3 | 6% |
otrros | 2 | 4% | |
Entretenido / Interesante/Divertido | 21 | 44% | |
Relaja | 1 | 2% | |
Recrear historias | 4 | 8% | |
Me relaja | 1 | 2% | |
Me gusta | 3 | 6% | |
Mejorar lenguaje | 5 | 10% | |
nunca me atrajo | 3 | 6% | |
Me aburre | 5 | 10% | |
perdida de tiempo | 1 | 2% | |
no tengo tiempo | 1 | 2% | |
3. ¿Con qué frecuencia? | todos los días | 5 | 10% |
todas las semanas | 12 | 25% | |
algunas veces al mes | 20 | 42% | |
pocas veces durante el año | 11 | 23% | |
4. Intención | entretenerte | 24 | 50% |
informarte | 3 | 6% | |
ambas | 13 | 27% | |
otras | 6 | 13% | |
5. qué lees | novelas | 32 | 67% |
cuentos | 13 | 27% | |
6. última novela | Los juegos del hambre | 4 | 8% |
El corredor del laberinto | 3 | 6% | |
Ciudades de Papel | 2 | 4% | |
Wigetta, un viaje mágico. | 2 | 4% | |
La noche más oscura | 2 | 4% | |
Cincuenta sombras de Grey | 2 | 4% | |
After | 2 | 4% | |
Cielo rojo | 1 | 2% | |
Diario de Noa | 1 | 2% | |
Los cazadores de sombras | 1 | 2% | |
La chica del tren | 1 | 2% | |
Nunca seré tu héroe | 1 | 2% | |
Soul eater | 1 | 2% | |
Asesinato de un aseareiro | 1 | 2% | |
rubius virtual hero | 1 | 2% | |
Bajo la misma estrella | 1 | 2% | |
Buenos días princesa | 1 | 2% | |
Sete caveiras | 1 | 2% | |
la torre2 | 1 | 2% | |
El sueño de Ivan | 1 | 2% | |
Cartas de inverno | 1 | 2% | |
Canciones para Paula | 1 | 2% | |
Campos de fresas | 1 | 2% | |
La mirada oscura | 1 | 2% | |
7. Libro preferido | Los juegos del hambre | 9 | 19% |
Cartas de inverno | 3 | 6% | |
Gerónimo Stilton | 2 | 4% | |
Bajo la misma estrella | 2 | 4% | |
8. Leíste algún libro digital | Sí | 19 | 40% |
No | 29 | 60% | |
9. Participaste en algún maratón de lectura |
Sí | 18 | 38% |
No | 30 | 63% | |
10. Qué lectura prefieres | Novelas | 22 | 46% |
Cómics | 9 | 19% | |
Prensa | 9 | 19% | |
otras | 6 | 13% | |
11. Lees la prensa | Diariamente | 3 | 6% |
Varias veces a la semana | 6 | 13% | |
Sólo fines de semana | 8 | 17% | |
algunas veces al mes | 11 | 23% | |
Algunas veces al año | 6 | 13% | |
Nunca o casi nunca | 15 | 31% | |
12. Qué periódicos | La Voz de Galicia | 8 | 17% |
Faro de Vigo | 16 | 33% | |
Deportivos | 19 | 40% | |
El que compren en casa | 2 | 4% | |
13. ¿Te gusta escribir? | Sí | 28 | 58% |
No | 19 | 40% | |
14. ¿Por qué? | Me inspira | 2 | 4% |
Intereresante | 1 | 2% | |
Expresar ideas, sentimientos | 8 | 17% | |
Me desahogo | 2 | 4% | |
Entretenimiento | 7 | 15% | |
Relaja | 1 | 2% | |
Creatividad/Imaginación | 6 | 13% | |
No me gusta mi letra | 3 | 6% | |
Miedo a que se rían | 2 | 4% | |
Me aburre | 4 | 8% | |
Vagancia | 1 | 2% | |
Falta de tiempo | 1 | 2% | |
Se me da mal | 1 | 2% | |
Cansa | 2 | 4% | |
Me cuesta expresarme | 1 | 2% | |
Falta de inspiración | 1 | 2% | |
15. Qué escribes | Novelas | 6 | 13% |
Cuentos, relatos cortos | 5 | 10% | |
Poemas | 3 | 6% | |
mis sentimientos | 1 | 2% | |
Mis pensamientos | 2 | 4% | |
Varios | 7 | 15% | |
16. Participado en algún concurso literario |
Sí | 10 | 21% |
No | 38 | 79% | |
17. Has publicado algo | Impreso | 2 | 4% |
Dgitalmente | 6 | 13% | |
Nunca | 41 | 85% | |
18. Qué dispositivo usas más |
Móvil | 38 | 79% |
Ordenador/Portátil | 6 | 13% | |
Tablet | 3 | 6% | |
Televisión | 0 | 0% | |
Consolas | 1 | 2% | |
19. Qué dispositivos usas menos |
Móvil | 1 | 2% |
Ordenador/Portátil | 8 | 17% | |
Tablet | 7 | 15% | |
Televisión | 5 | 10% | |
Consolas | 25 | 52% | |
20. Usos de nuevas tecnologías |
Varias horas todos los días | 42 | 88% |
Una hora diaria | 3 | 6% | |
Varias veces por semana | 3 | 6% | |
21. Uso de móvil | Más de 6 horas | 6 | 13% |
Entre 4 y 6 horas | 14 | 29% | |
Entre 2 y 4 horas | 15 | 31% | |
Una hora | 12 | 25% | |
Menos de una hora | 1 | 2% | |
22. Uso de internet | Chatear, comunicarse | 25 | 52% |
Informarme | 21 | 44% | |
Entretenerse: juegos, música, vídeos | 20 | 42% | |
Para deberes | 5 | 10% | |
Para todo | 3 | 6% | |
23. De qué tienes cuenta | Correo electrónico | 46 | 96% |
Guasap | 48 | 100% | |
39 | 81% | ||
33 | 69% | ||
44 | 92% | ||
Snapchat | 20 | 42% | |
Outras | 15 | 31% | |
24. Qué redes sociales usas más |
Correo electrónico | 1 | 2% |
Guasap | 40 | 83% | |
2 | 4% | ||
1 | 2% | ||
2 | 4% | ||
25. Número de grupos en guasap |
Más de 20 | 7 | 15% |
Entre 10 y 20 | 12 | 25% | |
Entre 5 y 10 | 8 | 17% | |
Menos de 5 | 10 | 21% | |
26. Amigos virtuales | Sí | 14 | 29% |
No | 33 | 69% | |
27. Tienes blog | Uso con frecuencia | 2 | 4% |
Sí, pero apenas uso | 6 | 13% | |
No | 40 | 83% | |
28. Acortas palabras en guasap |
Nunca | 16 | 33% |
A veces | 27 | 56% | |
Siempre | 4 | 8% | |
29. Echas en falta en las redes |
Más seguridad | 6 | 13% |
Privacidad | 2 | 4% | |
Más sencillez | 1 | 2% | |
Falta de contacto físico | 2 | 4% | |
Videollamadas | 1 | 2% | |
30. Peligros de internet | Falsificación y mal uso de datos personales | 6 | 13% |
Hacker, troyanos, spam | 5 | 10% | |
Acoso | 4 | 8% | |
Estafas, mentiras | 5 | 10% | |
Privacidad | 5 | 10% | |
Seguridad | 3 | 6% |
lunes, 26 de octubre de 2015
Lectura, escritura y nuevas tecnologías
domingo, 25 de octubre de 2015
Los jóvenes y las nuevas tecnologías
Los jóvenes hacen un uso superficial de las nuevas tecnologías
"Si no se
forma en la escuela sobre el uso de las TIC, ellos no van a aprender
solos" | "Hay diferencias importantes entre los nativos digitales:
muchos saben lo justo" | Las TIC como medio de relación aumentan la brecha
entre menores y adultos
Tecnología | 04/01/2013 - 00:00h
El ordenador, la consola, el
móvil -sobre todo el móvil- y, desde hace un tiempo, la tableta. Este es el
equipamiento común de buena parte de los adolescentes. Con él, además de
realizar tareas escolares, arañan más o menos tiempo para estar en Facebook,
conectarse a YouTube, escuchar música, guglear buscando cuestiones que
están de moda o que tienen que ver con sus aficiones... Es indudable que se
desenvuelven con aparente soltura, pero ¿tienen un conocimiento sólido sobre
este tipo de herramientas y lo que pueden hacer con ellas?
Los adultos se inclinan a afirmarlo, mientras que los expertos advierten que el uso cotidiano de la tecnología -que para los adolescentes, en su condición de nativos digitales, forma parte de su vida desde que nacieron- no comporta ni de lejos su dominio. Una proporción notable de los padres "mitifica" y "sobrevalora" el dominio que tienen sus hijos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según una de las primeras conclusiones del exhaustivo estudio elaborado por el grupo de investigación Conincom, que coordina la facultad de Comunicación Blanquerna.
Los adultos se inclinan a afirmarlo, mientras que los expertos advierten que el uso cotidiano de la tecnología -que para los adolescentes, en su condición de nativos digitales, forma parte de su vida desde que nacieron- no comporta ni de lejos su dominio. Una proporción notable de los padres "mitifica" y "sobrevalora" el dominio que tienen sus hijos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según una de las primeras conclusiones del exhaustivo estudio elaborado por el grupo de investigación Conincom, que coordina la facultad de Comunicación Blanquerna.
miércoles, 21 de octubre de 2015
6. El sintagma
1. DEFINICIÓN.
2. ESTRUCTURA.
Conjunto de palabras que guardan
cierta relación entre sí y desempeñan una determinada función sintáctica (suj,
CD,…)
Ej. Compré una chaqueta blanca.
CD
DETERMINANTE
|
NÚCLEO
|
MODIFICADOR O
COMPLEMENTO
DEL
NOMBRE
|
No siempre aparece.
Va antepuesto. Determina al núcleo.
Artículo, posesivo, demostrativo,
numeral,
Interrogativo, exclamativos e
indefinidos
|
La palabra más
importante del sintagma.
Siempre
aparece.
|
Otras palabras que acompañan al
núcleo.
Pueden ir antepuestos o pospuestos al
núcleo. Pueden aparecer varios o no aparecer ninguno.
|
Esta noche
|
El viejo tren
|
El viejo
reloj de pared
|
3. CLASES.
(según la naturaleza del núcleo)
SINTAGMA
NOMINAL
|
ADJETIVAL
|
VERBAL
|
ADVERBIAL
|
PREPOSICIONAL
|
SN
|
S.Adj
|
SV
|
S.Adv.
|
S.Prep.
|
sustantivo
|
adjetivo
|
verbo
|
adverbio
|
Introducido por una preposición
|
Camisa azul
|
Muy bueno
|
Ven aquí
|
Muy mal
|
De mi casa
|
martes, 20 de octubre de 2015
5. Clases de palabras
Palabras variables: admiten morfemas flexivos o desinencias
-
Palabras
invariables: no admiten morfemas flexivos o desinencias, siempre presentan la
misma forma.
martes, 13 de octubre de 2015
4. La Oración (págs. 21,42)
b) Sintaxis.
c) Entonación.
d) Escritura.
e) Requisito:
2. Estructura.
3. Concordancia Sujeto-Predicado.
4. Sujeto elíptico.
5. Oraciones impersonales.
6. Clases de oraciones según la modalidad o la actitud
del hablante.
Ejercicio: Libro de texto pág. 45 ej. 6
viernes, 2 de octubre de 2015
2. Estudio de la lengua: Unidades lingüísticas y Ramas
ESTUDIO
DE LA LENGUA: LA
LINGÜÍSTICA
|
UNIDADES LINGÜÍSTICAS
|
RAMAS DE LA LINGÜÍSTICA
|
TEXTO
|
PRAGMÁTICA
|
↑
ORACIÓN
|
SINTAXIS
|
GRAMÁTICA
|
↑
SINTAGMA
|
SINTAXIS
|
GRAMÁTICA
|
↑
PALABRA
|
|
GRAMÁTICA
|
↑
SÍLABA
|
FONÉTICA / FONOLOGÍA
|
↑
LETRAS/SONIDOS
|
FONÉTICA / FONOLOGÍA
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)