lunes, 26 de octubre de 2015

Lectura, escritura y nuevas tecnologías


ENCUESTA SOBRE LECTURA, ESCRITURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
3º ESO
Octubre de 2015
ALUMOS/AS
48
1. GUSTA LEER SI 36 75%
NO 13 27%
2. ¿Por qué? Me ayuda a pensar/Aprender 3 6%
otrros 2 4%
Entretenido / Interesante/Divertido 21 44%
Relaja 1 2%
Recrear historias 4 8%
Me relaja 1 2%
Me gusta 3 6%
Mejorar lenguaje 5 10%
nunca me atrajo 3 6%
Me aburre 5 10%
perdida de tiempo 1 2%
no tengo tiempo  1 2%
3. ¿Con qué frecuencia? todos los días  5 10%
todas las semanas 12 25%
algunas veces al mes 20 42%
pocas veces durante el año 11 23%
4. Intención entretenerte 24 50%
informarte 3 6%
ambas 13 27%
otras 6 13%
5. qué lees novelas 32 67%
cuentos 13 27%
6. última novela Los juegos del hambre 4 8%
El corredor del laberinto 3 6%
Ciudades de Papel 2 4%
Wigetta, un viaje mágico. 2 4%
La noche más oscura 2 4%
Cincuenta sombras de Grey 2 4%
After 2 4%
Cielo rojo 1 2%
Diario de Noa 1 2%
Los cazadores de sombras 1 2%
La chica del tren 1 2%
Nunca seré tu héroe 1 2%
Soul eater 1 2%
Asesinato de un aseareiro 1 2%
rubius virtual hero 1 2%
Bajo la misma estrella 1 2%
Buenos días princesa 1 2%
Sete caveiras 1 2%
la torre2 1 2%
El sueño de Ivan 1 2%
Cartas de inverno 1 2%
Canciones para Paula 1 2%
Campos de fresas 1 2%
La mirada oscura 1 2%
7. Libro preferido Los juegos del hambre 9 19%
Cartas de inverno 3 6%
Gerónimo Stilton 2 4%
Bajo la misma estrella 2 4%
8. Leíste algún libro digital 19 40%
No 29 60%
9. Participaste en algún
maratón de lectura
18 38%
No 30 63%
10. Qué lectura prefieres Novelas 22 46%
Cómics  9 19%
Prensa 9 19%
otras 6 13%
11. Lees la prensa Diariamente 3 6%
Varias veces a la semana 6 13%
Sólo fines de semana 8 17%
algunas veces al mes 11 23%
Algunas veces al año 6 13%
Nunca o casi nunca 15 31%
12. Qué periódicos La Voz de Galicia 8 17%
Faro de Vigo 16 33%
Deportivos 19 40%
El que compren en casa 2 4%
13. ¿Te gusta escribir? 28 58%
No 19 40%
14. ¿Por qué? Me inspira 2 4%
Intereresante 1 2%
Expresar ideas, sentimientos 8 17%
Me desahogo 2 4%
Entretenimiento 7 15%
Relaja 1 2%
Creatividad/Imaginación 6 13%
No me gusta mi letra 3 6%
Miedo a que se rían 2 4%
Me aburre 4 8%
Vagancia 1 2%
Falta de tiempo 1 2%
Se me da mal 1 2%
Cansa 2 4%
Me cuesta expresarme 1 2%
Falta de inspiración 1 2%
15. Qué escribes Novelas 6 13%
Cuentos, relatos cortos 5 10%
Poemas 3 6%
mis sentimientos 1 2%
Mis pensamientos 2 4%
Varios 7 15%
16. Participado en algún
concurso literario
10 21%
No 38 79%
17. Has publicado algo Impreso 2 4%
Dgitalmente  6 13%
Nunca 41 85%
18. Qué dispositivo
usas más
Móvil 38 79%
Ordenador/Portátil 6 13%
Tablet 3 6%
Televisión 0 0%
Consolas 1 2%
19. Qué dispositivos
usas menos
Móvil 1 2%
Ordenador/Portátil 8 17%
Tablet 7 15%
Televisión 5 10%
Consolas 25 52%
20. Usos de nuevas
tecnologías
Varias horas todos los días 42 88%
Una hora diaria  3 6%
Varias veces por semana 3 6%
21. Uso de móvil Más de 6 horas 6 13%
Entre 4 y 6 horas 14 29%
Entre 2 y 4 horas 15 31%
Una hora 12 25%
Menos de una hora 1 2%
22. Uso de internet Chatear, comunicarse 25 52%
Informarme 21 44%
Entretenerse: juegos, música, vídeos 20 42%
Para deberes 5 10%
Para todo 3 6%
23. De qué tienes cuenta Correo electrónico 46 96%
Guasap 48 100%
Facebook 39 81%
Twitter 33 69%
Instagram 44 92%
Snapchat 20 42%
Outras 15 31%
24. Qué redes sociales
usas más
Correo electrónico 1 2%
Guasap 40 83%
Facebook 2 4%
Twitter 1 2%
Instagram 2 4%
25. Número de grupos
en guasap
Más de 20 7 15%
Entre 10 y 20 12 25%
Entre 5 y 10 8 17%
Menos de 5 10 21%
26. Amigos virtuales 14 29%
No 33 69%
27. Tienes blog Uso con frecuencia 2 4%
Sí, pero apenas uso 6 13%
No 40 83%
28. Acortas palabras
en guasap
Nunca 16 33%
A veces 27 56%
Siempre 4 8%
29. Echas en falta en
las redes
Más seguridad 6 13%
Privacidad 2 4%
Más sencillez 1 2%
Falta de contacto físico 2 4%
Videollamadas 1 2%
30. Peligros de internet Falsificación y mal uso de datos personales 6 13%
Hacker, troyanos, spam 5 10%
Acoso 4 8%
Estafas, mentiras 5 10%
Privacidad  5 10%
Seguridad 3 6%

domingo, 25 de octubre de 2015

Los jóvenes y las nuevas tecnologías



Los jóvenes hacen un uso superficial de las nuevas tecnologías
"Si no se forma en la escuela sobre el uso de las TIC, ellos no van a aprender solos" | "Hay diferencias importantes entre los nativos digitales: muchos saben lo justo" | Las TIC como medio de relación aumentan la brecha entre menores y adultos
Tecnología | 04/01/2013 - 00:00h
El ordenador, la consola, el móvil -sobre todo el móvil- y, desde hace un tiempo, la tableta. Este es el equipamiento común de buena parte de los adolescentes. Con él, además de realizar tareas escolares, arañan más o menos tiempo para estar en Facebook, conectarse a YouTube, escuchar música, guglear buscando cuestiones que están de moda o que tienen que ver con sus aficiones... Es indudable que se desenvuelven con aparente soltura, pero ¿tienen un conocimiento sólido sobre este tipo de herramientas y lo que pueden hacer con ellas?

Los adultos se inclinan a afirmarlo, mientras que los expertos advierten que el uso cotidiano de la tecnología -que para los adolescentes, en su condición de nativos digitales, forma parte de su vida desde que nacieron- no comporta ni de lejos su dominio. Una proporción notable de los padres "mitifica" y "sobrevalora" el dominio que tienen sus hijos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según una de las primeras conclusiones del exhaustivo estudio elaborado por el grupo de investigación Conincom, que coordina la facultad de Comunicación Blanquerna.

miércoles, 21 de octubre de 2015

7. Figuras literarias

         (Por orden de aparición en el libro)
FIGURAS QUE  NO APARECEN EN EL LIBRO

6. El sintagma

1.  DEFINICIÓN.

Conjunto de palabras que guardan cierta relación entre sí y desempeñan una determinada función sintáctica (suj, CD,…)
Ej. Compré una  chaqueta blanca.
                               CD
2. ESTRUCTURA.
DETERMINANTE
NÚCLEO
MODIFICADOR O
COMPLEMENTO DEL
NOMBRE
No siempre aparece.
Va antepuesto. Determina al núcleo.
Artículo, posesivo, demostrativo, numeral,
Interrogativo, exclamativos e indefinidos
La palabra más importante del sintagma.
Siempre aparece.
Otras palabras que acompañan al núcleo.
Pueden ir antepuestos o pospuestos al núcleo. Pueden aparecer varios o no aparecer ninguno.
Esta noche
El viejo tren
El viejo reloj de pared
        3. CLASES.
(según la naturaleza del núcleo)
                                             SINTAGMA
NOMINAL
ADJETIVAL
VERBAL
ADVERBIAL
PREPOSICIONAL
SN
S.Adj
SV
S.Adv.
S.Prep.
sustantivo
adjetivo
verbo
adverbio
Introducido por una preposición
Camisa azul
Muy bueno
Ven aquí
Muy mal
 De mi casa

martes, 20 de octubre de 2015

5. Clases de palabras

 

   Palabras variables: admiten morfemas flexivos o desinencias
-           Palabras invariables: no admiten morfemas flexivos o desinencias, siempre presentan la misma forma.

martes, 13 de octubre de 2015

4. La Oración (págs. 21,42)

  1.     Definición.                  a) Significado
                          b) Sintaxis.
                          c) Entonación.
                          d) Escritura.
                          e) Requisito:
2. Estructura.
3. Concordancia Sujeto-Predicado.
4. Sujeto elíptico.
5. Oraciones impersonales.
6. Clases de oraciones según la modalidad o la actitud del hablante.
Ejercicio: Libro de texto pág. 45  ej. 6

viernes, 2 de octubre de 2015

3. Tipos de textos (pág.17)

Esquema

Ejercicio: Libro de texto pág. 18 ej.1

Practica

2. Estudio de la lengua: Unidades lingüísticas y Ramas

ESTUDIO DE LA LENGUA:                LA LINGÜÍSTICA
  UNIDADES LINGÜÍSTICAS
    RAMAS DE LA LINGÜÍSTICA
            TEXTO
          PRAGMÁTICA
                 
            ORACIÓN
   SINTAXIS
GRAMÁTICA
                
            SINTAGMA
    SINTAXIS
GRAMÁTICA
                
         
           PALABRA
MORFOLOGÍA
ORTOGRAFÍA
SEMÁNTICA
GRAMÁTICA
                 
            SÍLABA
   FONÉTICA / FONOLOGÍA
                
      LETRAS/SONIDOS
     FONÉTICA / FONOLOGÍA