Otras obras narrativas de
Cervantes son:
* “La Galatea” (una
novela pastoril)
* “Los trabajos de
Persiles y Sigismunda” (una novela bizantina).
*Novelas ejemplares (una
colección de doce relatos cortos)
*TEATRO:
Escribió tragedias
(“Numancia”), comedias (“Los baños de Argel”) y entremeses (“El retablo de las
maravillas”).
EL QUIJOTE (1605 -1616)
“El ingenioso hidalgo don
Quijote de la Mancha”
* Estructura: La
narración de los hechos es cronológica y lineal: El caballero, de 50 años de
edad, sale un día de julio de un cierto verano y, en ese mismo verano suceden
todas las aventuras y su muerte . La acción se organiza en dos partes (1605 y
1615) y tres salidas (dos en la primera -recorre La Mancha hasta Sierra Morena-
y una en la segunda –recorre Aragón y llega hasta Barcelona) que muestran
cierto paralelismo estructural. Tras unos capítulos iniciales, al protagonista
le suceden ininterrumpidamente una serie de aventuras; en cada una de las
salidas, el protagonista se detiene, en la venta en la primera parte y en casa
de los duques en la segunda, donde suceden hechos muy diversos; el final de las
dos partes es parecido: desengañado y derrotado, don Quijote regresa a casa. El
esquema básico es, pues: salida de la aldea, serie de aventuras, regreso a la
aldea..
*Intención y sentido. El
propósito explícito del Quijote es la parodia de los libros de caballerías; de
hecho, como libro casi exclusivamente cómico fue leído en los siglo XVI y XVII.
A partir del romanticismo se empieza a apreciar en el protagonista su ansia de
libertad, su fe en la justicia, su amor absoluto a Dulcinea (D. Quijote
representa ciertos ideales; pero no los ideales románticos, sino los
renacentistas). Pero además de reflejo del alma humana (en su doble vertiente
idealista y práctica) el Quijote es un libro de crítica y teoría literaria (los
personajes que aparecen hablan constantemente de literatura y en el Quijote se
encuentra relatos pastoriles, moriscos, cortesanos, poemas...) y un reflejo de
la vida española de su tiempo (por su novela circulan nobles, hidalgos que
anhelan recuperar una posición social digna, labradores ricos o míseros
labriegos, moriscos).
El Quijote es la historia
de un hidalgo que, seducido por la imagen de una vida llena de esplendor de los
libros de caballería, desea salir de la vida triste y mediocre de la aldea.
Sancho Panza responde al labriego pobre que también ansía cambiar y prosperar.
Pero al mismo tiempo que una parodia de la ilusión caballeresca y pastoril,
Cervantes parodia la utopía humanista del XVI: en el transcurso de la obra los
protagonistas conocerán la dura realidad. La lección final es comprender que
cada uno es hijo de sus obras.
* El narrador: podemos
distinguir un narrador principal (omnisciente que, en ocasiones, utiliza la 1ª
persona para referirse a sí mismo como responsable de lo narrado) y un autor
ficticio (Cide Hamete Benengeli, historiador arábigo y primer autor de la
“historia original” , encontrada por el segundo autor en Alcalá de Toledo en
unos papeles viejos). A veces el narrador cede la palabra a personajes que
cuentan distintas historias (historias intercaladas; relato dentro del relato).
* Los personajes: El
Quijote es el hombre culto, con una gran cultura humanista (conoce todos los
tratados y personajes de la antigüedad), Sancho es el hombre natural,
primitivo, simple, pero dotado de un juicio práctico y lleno de sabiduría
popular (los refranes). A lo largo de la obra hay una transferencia de los
rasgos del uno al otro, y unos interesantes diálogos entre los dos. Sansón
Carrasco y los Duques representan el lado materialista.
En el Quijote los
personajes pertenecen al mundo real (realismo) y se mueven en un mundo real
(esto es lo que hace que se le considere como el inicio de la novela moderna);
don Quijote solo desvaría cuando imagina aventuras.
* Lenguaje y estilo:
resumen de la variedad de estilos propios del Renacimiento: el lenguaje arcaico
caballeresco y el estilo oratorio (don Quijote); y el habla natural y popular
(refranes de Sancho)