miércoles, 23 de abril de 2014

Quijote I (págs. 9-20): Un caballero en busca de aventuras

Salvador Dalí
 PRIMERA SALIDA

1. Presenta el personaje de Alonso Quijano utilizando la primera persona.
2. Dulcinea: mujeres reales e imaginadas; u hombres.
3. Famosas parejas de amantes literarios.
4. El ritual de armarse caballero.
5. Primeras peleas.
6. Escrutinio de los libros.


Mingote


martes, 22 de abril de 2014

Lectura 3ª evaluación: Don Quijote


20.4.2. Narrativa renacentista: Miguel de Cervantes (págs. 231-234)



Otras obras narrativas de Cervantes son:
* “La Galatea” (una novela pastoril)
* “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” (una novela bizantina).
*Novelas ejemplares (una colección de doce relatos cortos)

*TEATRO:
Escribió tragedias (“Numancia”), comedias (“Los baños de Argel”) y entremeses (“El retablo de las maravillas”).

EL QUIJOTE (1605 -1616)
“El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”

* Estructura: La narración de los hechos es cronológica y lineal: El caballero, de 50 años de edad, sale un día de julio de un cierto verano y, en ese mismo verano suceden todas las aventuras y su muerte . La acción se organiza en dos partes (1605 y 1615) y tres salidas (dos en la primera -recorre La Mancha hasta Sierra Morena- y una en la segunda –recorre Aragón y llega hasta Barcelona) que muestran cierto paralelismo estructural. Tras unos capítulos iniciales, al protagonista le suceden ininterrumpidamente una serie de aventuras; en cada una de las salidas, el protagonista se detiene, en la venta en la primera parte y en casa de los duques en la segunda, donde suceden hechos muy diversos; el final de las dos partes es parecido: desengañado y derrotado, don Quijote regresa a casa. El esquema básico es, pues: salida de la aldea, serie de aventuras, regreso a la aldea..

*Intención y sentido. El propósito explícito del Quijote es la parodia de los libros de caballerías; de hecho, como libro casi exclusivamente cómico fue leído en los siglo XVI y XVII. A partir del romanticismo se empieza a apreciar en el protagonista su ansia de libertad, su fe en la justicia, su amor absoluto a Dulcinea (D. Quijote representa ciertos ideales; pero no los ideales románticos, sino los renacentistas). Pero además de reflejo del alma humana (en su doble vertiente idealista y práctica) el Quijote es un libro de crítica y teoría literaria (los personajes que aparecen hablan constantemente de literatura y en el Quijote se encuentra relatos pastoriles, moriscos, cortesanos, poemas...) y un reflejo de la vida española de su tiempo (por su novela circulan nobles, hidalgos que anhelan recuperar una posición social digna, labradores ricos o míseros labriegos, moriscos).

El Quijote es la historia de un hidalgo que, seducido por la imagen de una vida llena de esplendor de los libros de caballería, desea salir de la vida triste y mediocre de la aldea. Sancho Panza responde al labriego pobre que también ansía cambiar y prosperar. Pero al mismo tiempo que una parodia de la ilusión caballeresca y pastoril, Cervantes parodia la utopía humanista del XVI: en el transcurso de la obra los protagonistas conocerán la dura realidad. La lección final es comprender que cada uno es hijo de sus obras.

* El narrador: podemos distinguir un narrador principal (omnisciente que, en ocasiones, utiliza la 1ª persona para referirse a sí mismo como responsable de lo narrado) y un autor ficticio (Cide Hamete Benengeli, historiador arábigo y primer autor de la “historia original” , encontrada por el segundo autor en Alcalá de Toledo en unos papeles viejos). A veces el narrador cede la palabra a personajes que cuentan distintas historias (historias intercaladas; relato dentro del relato).

* Los personajes: El Quijote es el hombre culto, con una gran cultura humanista (conoce todos los tratados y personajes de la antigüedad), Sancho es el hombre natural, primitivo, simple, pero dotado de un juicio práctico y lleno de sabiduría popular (los refranes). A lo largo de la obra hay una transferencia de los rasgos del uno al otro, y unos interesantes diálogos entre los dos. Sansón Carrasco y los Duques representan el lado materialista.

En el Quijote los personajes pertenecen al mundo real (realismo) y se mueven en un mundo real (esto es lo que hace que se le considere como el inicio de la novela moderna); don Quijote solo desvaría cuando imagina aventuras.

* Lenguaje y estilo: resumen de la variedad de estilos propios del Renacimiento: el lenguaje arcaico caballeresco y el estilo oratorio (don Quijote); y el habla natural y popular (refranes de Sancho)


                                           





     

20.4.1. Narrativa renacentista

En el s.XVI se desarrollan los siguientes géneros literarios:

-LIBROS DE CABALLERÍAS
-NOVELA PASTORIL
-NOVELA BIZANTINA
-NOVELA MORISCA
-NOVELA PICARESCA:Lazarillo de Tormes

Esquematiza la novela picares y El lazarillo de Tormes a partir de la información de la página 207 y 208.

Busca de qué tratan y las obras más representativas de la novela pastoril, bizantina y morisca.

20.3. Renacimiento: Teatro

-Esquematiza este apartado correspondiente a las páginas 209 y 210 del libro de texto.

Después del visionado del "paso" Las aceitunas de Lope de Rueda indica el tema del mismo, y relaciónalo con otras lecturas realizadas durante el curso.

-Busca el significado de los términos: "paso, entremés y sainete"