lunes, 27 de enero de 2014

85 ricos



85 ricos suman tanto dinero como 3.570 millones de pobres del mundo

Clara Blanchar

 La masiva concentración de los recursos económicos en manos de unos pocos abre una brecha que supone una gran amenaza para los sistemas políticos y económicos inclusivos, porque favorece a unos pocos en detrimento de la mayoría. Así que para luchar contra la pobreza es básico abordar la desigualdad. Esta es la conclusión del informe Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica, que publica hoy la ONG Oxfam Intermón. El estudio parte de datos objetivos de varias instituciones oficiales e informes internacionales que constatan la “excesiva” concentración de la riqueza mundial en pocas manos. Datos como que 85 individuos acumulan tanta riqueza como los 3.570 millones de personas que forman la mitad más pobre de la población mundial. O que la mitad de la riqueza está en manos de apenas el 1% de todo el mundo. Eso sin contar, advierte el informe, que una considerable cantidad de esta riqueza está oculta en paraísos fiscales.
El informe de la organización, que será presentado en el Foro Económico Mundial de Davos junto a un clamor para que se adopten compromisos para frenar la desigualdad, advierte de que “las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, que socava la democracia”. El informe va acompañado de datos que plasman con nitidez el aumento de la concentración de riqueza en pocas manos desde 1980 hasta la actualidad. O cómo la concentración y la brecha siguen aumentando pese a la gran recesión del año 2008. En Estados Unidos, por ejemplo, el 1% más rico de la población ha concentrado el 95% del crecimiento posterior a la crisis financiera. En Europa, los ingresos conjuntos de las 10 personas más ricas superan el coste total de las medidas de estímulo aplicadas en la Unión Europea entre 2008 y 2010 (217.000 millones de euros frente a 200.000).
La tibieza en la presión fiscal a los ricos, los recortes sociales o el rescate de la banca con fondos públicos son ejemplos de un fenómeno que es tan visible que crece la conciencia pública del aumento de este poder. Oxfam Intermón apoya esta afirmación en una encuesta realizada en España, Brasil, India, Suráfrica, Reino Unido y Estados Unidos, que revela que la mayor parte de la población cree que las leyes están diseñadas para favorecer a los ricos. En España, el 80% de la población cree que las leyes están hechas con este objetivo.
Sobre el caso español, el director de Oxfam Intermón, José María Vera, afirma que el país “no escapa a esta dinámica” y que la actual crisis se explica en parte por ella: “Los casos en los que los intereses de una minoría económicamente poderosa se han impuesto a los intereses de la ciudadanía de a pie son numerosos en la historia de nuestra democracia. La crisis económica, financiera, política y social que padece España hoy tiene buena parte de su origen precisamente en esas dinámicas perniciosas donde el interés público y los procesos democráticos han sido secuestrados por los intereses de una minoría”. La organización pide que se tomen medidas contra los paraísos fiscales
Entre las políticas diseñadas en los últimos años que favorecen a la minoría de ricos, la organización enumera la desregulación y opacidad financiera, los paraísos fiscales, la reducción de impuestos a las rentas más altas o los recortes de gasto en servicios e inversiones públicas. El informe constata cómo, en el caso de Europa, “las tremendas presiones de los mercados financieros han impulsado drásticas medidas de austeridad que han golpeado a las clases baja y media, mientras los grandes inversores se han aprovechado de los planes de rescate públicos”.
Por todo ello, Oxfam Intermón exigirá en el marco del Foro Económico Mundial de Davos a sus asistentes (sean particulares o representantes de Gobiernos) que adopten compromisos en áreas como los paraísos fiscales (que no se permita que se utilicen para evadir impuestos); que se hagan públicas las inversiones en empresas y fondos; que respalden sistemas fiscales progresivos; que exijan a sus Gobiernos que los impuestos se destinen a servicios públicos o que si lo son inviertan en atención sanitaria y en educación universales, o que las empresas que representan paguen salarios dignos a sus empleados y los países legislen en esta dirección, fortaleciendo umbrales salariales y derechos laborales.
Por si a alguien se le ocurre pensar que los planteamientos de Oxfam Intermón son utópicos, la organización recuerda que “esta peligrosa tendencia” es reversible y que existen ejemplos de ello. Fue el caso, recuerda, de Estados Unidos o Europa tras la II Guerra Mundial, cuando el crecimiento económico se compatibilizó con la reducción de la desigualdad, o el caso de América Latina, donde la brecha ha disminuido “significativamente durante la última década gracias a una fiscalidad más progresiva, los servicios públicos, la protección oficial y el empleo digno”.
El informe también contempla ejemplos de concentración en países en desarrollo y alude a la superminoritaria élite india, millonarios que en buena parte han forjado sus fortunas en sectores cuyos beneficios dependen del acceso a los servicios básicos; al poder de las élites en Pakistán y su influencia en la manipulación legal; a la desigualdad en África, pese a la abundancia de recursos, o a lo que llama “red mundial de secretos bancarios”, que no es otra que la que forman los paraísos fiscales.

                     El País, 20 de enero de 2014



Artículo

sábado, 18 de enero de 2014

Viajes III: "Ninguno muy cuerdo"

"En mi familia somos cuatro y ninguno anda muy cuerdo. Y ese verano, en La Palma (Canarias), descubrimos hasta qué punto llegaba nuestro problema mental. Primero, en el avión a la isla, mi hermana decidió ponernos motes. Muy normal todo. Finalmente llegamos y tras unos días de playa en los que mi madre y mi hermana decidieron desnudarse en el agua, ya que fuera les daba vergüenza (el agua era cristalina), nos tocó ir a la Caldera de Taburiente, un camino en un volcán no precisamente corto, con mil subidas y bajadas, con dos botellas de agua y con 40 grados a la sombra. Eso sí, precioso, con cascada de colores incluida. Como era de esperar, se nos acabó el agua y la cogimos de un riachuelo. Conclusión: diarrea el resto de vacaciones para los cuatro. El día de vuelta nos despistamos y cogimos otro vuelo, acabamos en Tenerife. Una de mis mejores vacaciones."

                                                            Paula López. (El viajero. El País)

- Localiza los pronombres personales que aparecen en el texto, copialos en tu libreta, y clasifícalos.
- Subraya todos los determinantes que aparecen en el texto.
- 20m para contar: Escribe un relato contando un viaje en el que toda tu familia realice acciones extravagantes.

16. Los Pronombres (pág. 143-147)

LOS PRONOMBRES

jueves, 16 de enero de 2014

15. El cómic (pág. 137-141)

1. LOS PLANOS Y EL ÁNGULO DE VISIÓN

-PLANO GENERAL: visión de conjunto del escenario donde sucede la acción  y se sitúan los personajes.


 - PLANO ENTERO: muestra un personaje entero.

domingo, 12 de enero de 2014

Viajes II: La Victoria de Samotracia.



Contaba con 13 años cuando pude adentrarme por primera vez en el Museo del Louvre. Sus largos y enormes pasillos eran un laberinto. Me intimidaban, así que decidí no separarme del lado de mis padres para admirar los cuadros que había estudiado en clase de historia con la señorita María Fernanda y de los que sabía prácticamente todo, o al menos, eso creía. Al girar por una esquina llegamos a una sala enorme con una escalera al fondo que se abría a ambos lados, y en el centro, la escultura más admirable que jamás he contemplado. Con sus alas abiertas, en una pose que emula elevar el vuelo, saltar a la libertad, transportarte a otro mundo: la Victoria de Samotracia. La había visto miles de veces en los libros del colegio, pero no fue hasta ese momento cuando la descubrí realmente.
 
      Diana González Gasull (http://elviajero.elpais.com/)
 
ACTIVIDAD: Describe la figura de la Victoria de Samotracia.
Victoria de Samotracia, Museo del Louvre



Viajes I: "Contra el cansancio"

Paraje del Camino de Santiago cerca de Palas de Rei, Lugo (Juergen Richter)
Calzarse las botas, despedirse, tomar el tren a Francia y comenzar en Francia a caminar, ascender los Pirineos, descender los Pirineos, caminar entre las hayas como por una catedral, conocer nuevos amigos, caminar charlando junto a ellos, caminar otra vez solo, caminar entre viñedos, enamorarse de una chica, perderla en el camino, caminar por un sendero que apunta al infinito, luchar contra uno mismo, contra el cansancio, contra el amor, contra el hastío; cruzar Castilla bajo el sol: Burgos, Tierra de Campos, y después, León. Caminar y caminar, y de pronto encontrar de nuevo a la mujer amada: caminar con ella por Galicia, caminar bajo la lluvia, por bosques de robles y castaños; caminar envueltos, como sombras, en la bruma, y tras un mes caminando, dejar de caminar. Y parado, contemplar las torres de la catedral, la tierra prometida, el final de la odisea, y decir adiós a peregrinos, y decir adiós a un amor al que ya no se volverá a ver: esto es el Camino; quien lo acabó, lo sabe.

                             Alejandro Rego (http://elviajero.elpais.com)

Actividad: Escribe un relato contando tu experiencia y tus sensaciones en el "Camino de Santiago", donde debe predominar el campo léxico de "camino".

Aquí puedes leer los relatos de los alumnos/as del curso 2013/14

14. La descripción (pág. 111-112)

a) Definición.
b) Fases.
c) Tipos.
d) Descripción de ambientes: topografía.
e) Descripción de personas.

Actividad: indica a qué clase de descripción pertenecen los siguientes textos:

13. Análisis métrico (pág. 75-79)

0. Introducción


- Poesía (verso) ----- palabra
                         ----- ritmo (música) ---recursos métricos


- Poemas en versos libres
                    no recursos métricos
                    sí repeticiones
                    sí segmentaciones tipográficas


- Prosa poética


A. MEDIDA


      - número de sílabas métricas que tiene cada verso


      - clases de versos:  -de arte menor (de 2 a 8 sílabas): bisílabos, trisílabos, tetrasílabos,
                                                pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos y octosílabos


                                     -de arte mayor (9 o más): eneasílabo, decasílabo, endecasílabo, dodecasílabo,
                                                tridecasílabo, alejandrino

                                                                   Ejemplos