Su
primer libro poético, Perito en lunas, se encuentra muy influido por la poesía
de Góngora. Busca luego su propia identidad poética en los temas elementales de
la vida y de la naturaleza, según se advierte en El rayo que no cesa,
donde sigue empleando estrofas clásicas como el soneto. Durante la Guerra Civil,
Miguel Hernández, militante ya del Partido Comunista, compone una poesía
abiertamente comprometida: Viento del pueblo. En El hombre acecha,
los dolores de la guerra y el presentimiento de la derrota cargan de pesadumbre
unos versos cada vez más sencillos y esenciales. Su último libro, Cancionero
y romancero de ausencias, compuesto en su mayoría en la cárcel, expresa con
inusual intensidad su angustia personal en originales versos populares densos y
concentrados.
martes, 21 de mayo de 2013
viernes, 3 de mayo de 2013
a.5.4.g. Federico García Lorca
Su producción literaria presenta
las siguientes características generales:
- Sintetiza perfectamente
vanguardia y tradición: capta las novedades que aportan las vanguardias y las
integra en un amplio sustrato de elementos tradicionales. Se nutre no sólo de
las tradiciones literarias española y europea , sino también de un conjunto de
elementos que le llegan por conductos no estrictamente literarios (el folclore)
y que le permiten ponerse en contacto con motivos y mitos antiquísimos y claves
en nuestra cultura y en la conciencia humana.
- Los temas centrales de su obra
son el amor, la muerte, la rebeldía y, sobretodo, la frustración, que es, en
realidad, la sustancia que alimenta toda su producción.
- Los recursos expresivos
fundamentales son los siguientes:
La personificación: se anima todo lo
existente, se ofrece un mundo en movimiento (los árboles crecen en la
oscuridad, el monte es un gato garduño...);
La metáfora, con frecuente elusión del plano
real (metáfora pura);
El símbolo: los símbolos dominantes son la
luna, el agua, la sangre, el caballo, las hierbas y los metales. Algunos de
ellos son polivalentes: por ejemplo, la luna es símbolo de muerte, pero también de vida.
a.5.4.f. Luis Cernuda
Aunque fue publicándola en
diversos libros, reunió su poesía con el título común de La realidad y el
deseo. Precisamente, resulta clave en su obra ese conflicto entre realidad
y deseo, entre la sociedad y el poeta, quien, frente a los valores establecidos, levanta la fuerza del
deseo, de la pasión amorosa-homosexual. La imposibilidad de conciliar realidad
y deseo revela también que la aspiración a seres y mundos ideales está
condenada a la insatisfacción, pues la realidad es cambiante e imperfecta; por
ello, el amor, que se quiere permanente y absoluto, conduce a la frustración.
Otros temas de Cernuda son la soledad, el hastío, la añoranza de un mundo más
habitable, la exaltación de la belleza... Y, ya en la madurez, Cernuda se abre
a los colectivo y comenta la realidad española y la vida en la sociedad de
consumo, reflexiona sobre el paso del tiempo, la vejez y la muerte, ofrece una
visión más contemplativa del amor, y medita sobre el sentido de la poesía y del
arte en general.
En cuanto al estilo, su poesía
sigue al principio las corrientes de su tiempo (poesía pura, surrealismo);
después, sobre todo ya en el exilio, sus versos tienden a la meditación, a la
sobriedad y a la objetivación y huyen de la emotividad, de la brillantez
lingüística y de la musicalidad muy marcada.
a.5.4.e. Vicente Aleixandre
Distinguimos tres etapas en su producción
poética: la poesía anterior a la Guerra Civil, la de los primeros años de la
posguerra y la poesía de senectud.
A la primera época corresponden
los poemarios Pasión de la tierra, Espadas como labios y La
destrucción o el amor. Son versos que expresan el ansia del poeta de fusión
con la naturaleza. Esta pasión por la tierra se concreta en la abundancia de
vocablos del mundo mineral, vegetal o animal, así como en las imágenes cósmicas
y telúricas. El poeta canta a la materia (la tierra, el mar, el sol, el viento,
las plantas, las rocas, los animales), única realidad existente en la que el
hombre se encuentra inserto. Formalmente, ese materialismo místico se expresa
por lo general en versos libres muy influidos por el Surrealismo.
Tras la Guerra Civil publica dos
importantes obras. En Sombra del paraíso evoca desde la angustia
presente el paraíso anterior a la aparición del hombre en la Tierra, la pureza
primigenia. Historia del corazón supone la rehumanización de su poesía: el
poeta se reconoce en los demás y el ser humano pasa a primer plano, desplazando
a la naturaleza. Son claves los conceptos de solidaridad, esfuerzo,
colectividad. La poesía recobra una dimensión temporal y se aleja de la
atemporalidad cósmica.
En la poesía de senectud aborda
con serenidad el tema del fin de la vida. Concibe la muerte como integración en
el cosmos. Ante el hecho de la muerte, no hay angustia, ni trascendencia
religiosa, sino sobria aceptación. Formalmente, abundan en esta etapa los
poemas sentenciosos, concisos y de tono filosófico.
a.5.4.d. Rafael Alberti
En su variada y extensa obra
poética pueden distinguirse cuatro etapas: los libros iniciales, la época
vanguardista, la poesía durante la República y el largo periodo del exilio. Sus
primeros libros Marinero en tierra, La amante y El alba del
alhelí tienen un carácter neopopular (influencia de la copla andaluza, de
la lírica tradicional, etc.). El libro más importante de su etapa vanguardista
es Sobre los ángeles: en él manifiesta su enorme desolación personal en
versos de índole surrealista. En la época de la República, afiliado ya al
Partido Comunista, escribe poesía políticamente comprometida en la que denuncia
la opresión y la injusticia.
En el exilio, su poesía sigue
siendo muy diversa en asuntos y ritmos, pero el exilio mismo y la añoranza del
país perdido se convierten en los temas centrales de libros como Retornos de
lo vivo lejano.
a.5.4.c. Gerardo Diego
Su extensa obra poética se
caracteriza por su variedad formal y temática. En ella alternan el vanguardismo
ultraísta y creacionista, el neopopularismo, el neogongorismo y los moldes
clásicos. El propio autor distingue dos vertientes en su obra: la vanguardista
y la tradicional. De su poesía vanguardista destacan Imagen, Manual
de espumas y Fábula de Equis y Zeda. Su libro de tipo tradicional
más importante es Alondra de verdad.
El ciprés de Silos
Insomnio y Sucesiva
El ciprés de Silos
Insomnio y Sucesiva
Suscribirse a:
Entradas (Atom)