jueves, 28 de febrero de 2013
jueves, 14 de febrero de 2013
b.4.6.2.d) Etapa de los esperpentos (a partir de 1920)
Valle acuña el término esperpento para referirse
a unas obras creadas con una estética personal y renovadora. Su intención es
llegar a una “superación del dolor y de la risa” y mostrar lo absurdo, el
“sentido trágico” y su disconformidad con la vida española de su tiempo.
Características del esperpento:
-mezcla de lo cómico y lo serio, de lo
sublime y lo vulgar.
-mezcla del lenguaje preciosista con la lengua
más vulgar, desgarrada y arrabalera.
-degradación de los personajes, vistos no
como héroes épicos y míticos, sino como animalizados, “cosificados”, como
títeres.
-presencia de personajes colectivos.
-caricatura, deformación sistemática de la
realidad con fines de denuncia.
-tono de farsa e intención satírica, burlesca
y paródica.
-actitud distanciadora y estilización estética.
Este aspecto se relaciona con la deshumanización del arte propio de las
vanguardias.
-situación de las acciones en momentos
históricos concretos, que los dotan de significado. Alternancia entre mito y
realidad.
Las
obras de Valle de este período son:
a.- poesía: La pipa de Kif (1919):
bajo un tono desenfadado, no exento de dolor, se muestra la nueva orientación
de Valle hacia la deformación y lo grotesco, por ello se incluye en esta etapa a
pesar de la cronología.
b.- teatro: Farsa italiana de la enamorada
del rey, Farsa y licencia de la reina castiza, Divinas palabras, Luces de
bohemia (todas estas obras son del año 1920), Los cuernos de don
Friolera (1921), Las galas del difunto y La hija del capitán (estas
tres últimas obras forman la trilogía Martes deCarnaval, de 1930) y Retablo
de la avaricia, la lujuria y la muerte (1927).
Divinas palabras: se desarrolla en
una Galicia donde ya no se muestra el componente mítico o mágico y donde han
desaparecido los viejos hidalgos feudales. Se retrata ahora un mundo sórdido y
miserable, dominado por la avaricia y la lujuria, donde el pueblo animalizado,
ignorante y supersticioso es dominado por unas palabras dichas en latín, una
lengua que ellos no pueden entender.
Luces
de bohemia: se basa en la deformación de la
realidad y la parodia de los modelos clásicos, así como en la creación de un
lenguaje donde lo sublime y lo vulgar conviven en partes iguales. Max (ciego
como Homero) emprende una particular odisea que no se desarrolla en los míticos
escenarios clásicos, sino en los espacios más sórdidos de una España sumida en
la miseria física y moral. Además, en ella Valle utiliza por primera vez la
palabra “esperpento” para referirse a esta nueva
forma
de hacer literatura.
c.- narrativa: en esta etapa se diluyen las
fronteras de la narrativa y el drama. En la literatura dramática encontramos
largas acotaciones de carácter narrativo y, en correspondencia, las novelas se
acercan al esperpento en el estilo, el lenguaje, la caracterización de los
personajes y la relevancia del diálogo al que se subordinan la narración y la
descripción.
Las novelas principales de este período son Tirano
Banderas y la serie inconclusa de El ruedo ibérico.
b.4.6.2.c) Etapa de transición (1910.1920)
También denominada de distanciamiento artificioso.
En esta etapa, Valle escribe obras teatrales, en
su mayor parte en verso. Sin embargo, son totalmente diferentes del teatro
poético modernista de la época. Se trata de experimentos dramáticos donde el
autor crea un mundo artificioso, muy literario y estilizado.
En muchas de estas obras se basa en la tradición
teatral clásica y recrea ambientes y motivos literarios tópicos, pero
distanciándose de personajes y situaciones. Los protagonistas parecen
estereotipos y son fundamentales la caricatura y lo grotesco.
Obras de esta etapa: Cuento de abril, Voces
de gesta, La Marquesa Rosalinda, El embrujado y Farsa infantil de la cabeza del
dragón.
b.4.6.2.b) Etapa del primitivismo (1907-1909)
En esta etapa muestra un nuevo camino surgido de
una de las orientaciones del Modernismo: el primitivismo. Las características
de esta nueva orientación son: la violencia, la crueldad, la barbarie, la
destrucción, la brutalidad, las pasiones
desbordadas, el mundo rural con sus leyendas, mitos, ritos mágicos y
supersticiones populares.
Esta etapa muestra algunos puntos de
continuidad con la etapa anterior (actitudes perversas, violentas, demoníacas o
sacrílegas ya había en las Sonatas y el mundo gallego primitivo y mítico
aparecía también en Flor de Santidad) pero ahora Valle abandona el esteticismo
aristocratizante y refinado y los ha sustituido por un estilo duro y
desgarrado.
Las
obras más importantes de esta etapa se agrupan en:
- Las Comedias bárbaras. Su
protagonista es Juan Manuel Montenegro, un señor feudal bárbaro y lujurioso, que
domina sobre un medio social rural lleno de seres marginales y extraños y que
se enfrenta con sus seis siniestros y descarriados hijos, uno de los cuales
acabará asesinándolo.
-Trilogía de la guerra carlista: Se
centra en la última guerra carlista y mezcla personajes históricos y de
ficción. Valle ha encontrado en el carlismo un sentimiento popular antiburgués,
el encanto romántico de las causas perdidas, la fascinación de las leyendas y
las antiguas gestas heroicas.
b.4.6.2.a) Etapa decadentista-modernista (hasta 1906)
Toda su producción hasta 1906 se puede considerar dentrodel
Modernismo. Sus primeras obras son cuentos y relatos breves que posteriormente unirá
siguiendo un criterio temático: de tipo amoroso y galante (Femeninas, Epitalamio)
o de terror o misterio (Jardín umbrío).
Las obras más importantes de esta etapa son las
Sonatas (Memorias del marqués de Bradomín). Estructurada como una
composición musical en cuatro tiempos, la serie de las Sonatas liga
simbólicamente la estación del año y el marco geográfico con la edad del
protagonista y sus pasiones vitales. Los rasgos del Modernismo que podemos encontrar
en ella son: las sugerencias musicales, el simbolismo y la caracterización del protagonista
(el marqués de Bradomín) como un dandy aristocrático típico de fin de siglo
(elegante, aventurero, exquisito, amoral, provocador, cínico y, a veces,
violento). También son rasgos típicamente modernistas el ambiente de misterio y
leyenda, los
preciosos
jardines y lujosos interiores, la exaltación nostálgica de un mundo decadente y
refinado (aunque a veces podemos percibir un cierto distanciamiento e ironía
que destruye ese retrato) y, sobre todo, el esmerado lenguaje y el cuidado por
el estilo.
Resumen
de las Sonatas:
a.- Sonata de otoño (1902): se
desarrolla en Galicia y muestra las aventuras de un maduro Bradomín que añora
su pasada vida de donjuan pero que todavía es capaz de seducir a las mujeres.
b.- Sonata de estío (1903): se
desarrolla en las ardientes tierras de México y muestra la no menos ardiente
pasión del marqués por una joven criolla.
c.- Sonata de primavera (1904):
relata las primeras aventuras amorosas del joven y arrogante marqués en Italia.
d.- Sonata de invierno (1905): se
desarrolla en la Navarra carlista. Muestra al marqués ya derrotado y viejo.
Flor de Santidad
retrata la Galicia milenaria, una sociedad rural que conserva un modo de vida
arcaico y remotas tradiciones, un mundo totalmente opuesto a la moderna bohemia madrileña en la que vive el escritor.
Este mismo ambiente mítico y ritual de
la Galicia ancestral aparece también en
su
primer libro de versos: Aromas de leyenda. De esta etapa son también sus
primeras producciones teatrales: Tragedia de ensueño, Comedia de
ensueño y El yermo de las almas.
b.4.6.2 Evolución literaria de la obra de Valle-Inclán
La obra literaria de Valle-Inclán sigue una evolución
que le lleva de un modernismo elegante y nostálgico de tiempos pasados hasta
una literatura de hondo contenido crítico basada en la distorsión de la
realidad. Pese a lo que pudiera parecer, este cambio operado en sus obras a lo
largo de los años viene uniformado por una misma postura ante la vida, una
postura estética que se aleja de las formas burguesas, en lo social, y de las
formas realistas, en los artístico.
La
obra de Valle-Inclán es rica, variada y abarca todos los géneros literarios. Se
puede dividir en cuatro períodos:
a.-
ETAPA DECADENTISTA-MODERNISTA (hasta 1906)
b.-
ETAPA DEL PRIMITIVISMO (1907-1909)
c.-
ETAPA DE DISTANCIAMIENTO ARTIFICIOSO (1910-1920) o de “transición”
d.-
ETAPA DE LOS ESPERPENTOS (a partir de 1920)
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