miércoles, 30 de enero de 2013
lunes, 21 de enero de 2013
Manuel Pérez y Pérez
MANUEL PÉREZ Y PÉREZ
Un salcedense no
esquecemento
De Xesús Presa Vaqueiro
Unidad Didáctica
1. Apuntes biográficos.
2. Obra.
3. El autor: Xesús Presa Vaquero.
lunes, 14 de enero de 2013
b.4.3.5. Autores modernistas españoles
Autores como Manuel Machado,
Francisco Villaespesa o Marquina pueden enmarcarse dentro de esta estética, así
como las primeras obras de Antonio Machado, Valle-Inclán o Juan Ramón Jiménez, poeta de la siguiente
generación.
"Dice la fuente" de Manuel Machado
No se callaba la fuente,
no se callaba...
Reía,
saltaba,
charlaba... Y nadie sabía
lo que decía.
Clara, alegre, polifónica,
columnilla salomónica
perforaba
el silencio del Poniente
y, gárrula, se empinaba
para ver el sol muriente.
No se callaba la fuente.
no se callaba...
Como vena
de la noche, su barrena,
plata fría,
encogía
y estiraba...
Subía,
bajaba,
charlaba... Y nadie sabía
lo que decía.
Cuando la aurora volvía...
no se callaba...
Reía,
saltaba,
charlaba... Y nadie sabía
lo que decía.
Clara, alegre, polifónica,
columnilla salomónica
perforaba
el silencio del Poniente
y, gárrula, se empinaba
para ver el sol muriente.
No se callaba la fuente.
no se callaba...
Como vena
de la noche, su barrena,
plata fría,
encogía
y estiraba...
Subía,
bajaba,
charlaba... Y nadie sabía
lo que decía.
Cuando la aurora volvía...
b.4.3.4. Rubén Darío
El
principal representante del Modernismo es el nicaragüense Rubén Darío (1876-1916). La influencia de
este autor sobre los autores españoles de principios de siglo es decisiva, e
incluso los autores del 27 lo tenían como uno de sus modelos.
La obra de este poeta reúne todas las
características temáticas y estilísticas
del movimiento modernista y en ella se distinguen dos etapas:
a)
con los libros Azul y Prosas Profanas donde
predomina el tono sensual y galante, el juego de la fantasía y las
ambientaciones exóticas y suntuosas.
b)
Con Cantos de vida y esperanza el poeta adopta
un tono confidencial y espontáneo para hacer balance de su vida y trata también
temas de carácter social.
"Lo fatal" de Rubén Darío
Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror…
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos…!
Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror…
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos…!
1.Indica la estructura de este poema.
2. Tema.
3. Métrica
b.4.3.3. Temática modernista
En la temática modernista podemos encontrar dos centros de interés:
a) la expresión de los estados de ánimo del
poeta, tales como la tristeza, la nostalgia, la melancolía, la angustia... a
veces representados con símbolos (un jardín vacío, un cisne, la fuente...)
junto a la búsqueda de la soledad.
b)
la creación de mundos exóticos y
fantásticos, poblados de personajes maravillosos e idealizados que buscan la belleza
y la perfección a través del sentimiento amoroso. El escapismo domina esa
evasión de la realidad del tiempo y del espacio. El amor y el erotismo, con
cierta idealización del amor y de la mujer. El tema del amor imposible
se presenta con diferencias respecto al ideal romántico. Hay un contraste entre
el profundo y delicado amor y un intenso erotismo.
Ejercicio: ¿A qué grupo pertenece la "Sonatina" de Rubén Darío.
-"Canción de otoño en primavera" de Rubén Darío (libro de texto página 110, ejercicios 8 y9)
-Explica la relación que existe entre este poema y la Sonatina.
-En este texto el poeta hace balance de su vida mientras recuerda sus episodios amorosos.¿De qué se lamenta? ¿En qué mantiene la esperanza?
b.4.3.2. Características del Modernismo
Las principales características del modernismo son:
·
El rechazo de la realidad
cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas
pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en
lugares exóticos y lejanos).
·
Una actitud cosmopolita, aristocratizante
y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal.
·
La búsqueda de la belleza se
consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una
adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los
sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración,
los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia. Deleite de los sentidos
con gran presencia de los efectos plásticos, táctiles, olfativos y gustativos
y, sobre todo, a los acústicos.
·
Tanto la fidelidad a las grandes
estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando
versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo: con
aportes de nuevas variantes al soneto.
·
El uso de la mitología y el
sensualismo.
·
Una renovación léxica con el uso
de helenismo, cultismos y galicismos.
·
El deseo innovador que aspiraba a
la perfección que apreciaban en la literatura europea.
"Sonatina" de Rubén Darío (página 109 del libro de texto)
Cuestiones:
1. De las características del Modernismo que hemos señalado, ¿cuáles pueden verse en este poema?
2. El lenguaje modernista se caracteriza por la utilización de un léxico muy seleccionado. Identifica las
palabras o expresiones que hagan referencia a realidades bellas y poéticas.
3. Los modernistas empleaban también abundantes recursos literarios. Identifica algunos en el
poema.
4. Analiza la métrica de la primera estrofa.
b.4.3.1. Modernismo: Influencias
El Modernismo –considerado en muchos casos un neorromanticismo– busca un nuevo lenguaje basado en una nueva sensibilidad, y rechaza el prosaísmo y la retórica vacía de la literatura anterior. Para ello, vuelve sus ojos hacia Francia, en concreto hacia dos movimientos literarios de la segunda mitad del siglo XIX:
a)
El Parnasianismo, representado por Théophile Gautier,
tiene como lema: el Arte por el Arte, es decir, la búsqueda de la perfección
poética desde un punto de vista formal, olvidando los contenidos más
humanizados.
b)
El Simbolismo, representado por poetas como Verlaine,
Rimbaud o Mallarmé, busca ir más allá de la realidad, de lo sensible. Pretenden
encontrar las significaciones profundas u ocultas de la realidad, lo que no
vemos, los aspectos correspondientes a los estados de ánimo. Para lograr esta
finalidad aparentemente tan complicada, recurren a los símbolos. Por ejemplo,
el atardecer simbolizaría la muerte, el agua será la vida, el camino se
correspondería con el paso del tiempo, etc. Además de en Rubén Darío, estos
símbolos aparecen en Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez.
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