domingo, 30 de septiembre de 2012

a.1. La Oración Simple

  1.Sintaxis.
  2. Oración y frase.
-          3. El sintagma.
-         4. Sujeto y predicado.
-          5. Funciones sintácticas.
-          6. Clases de oraciones simples.
-          7. Valores del “se”.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Evaluación inicial


Menos profesores, más cultura
De Javier Pérez de Albéniz (Extraído del Blog “El Descodificador”)

Si tiene usted hijos pequeños es muy posible que todavía estén de vacaciones. TVE, la televisión pública, piensa en ellos y les ha preparado para hoy una programación especial que no solo les entretendrá, sino que también les formará y educará como ciudadanos de bien. Algo que cada vez pueden hacer menos los colegios, que comienzan este curso con decenas de miles (sí, decenas de miles) de profesores menos. Le aconsejo que siente a los pequeños delante de la tele a las seis en punto de la tarde, que sustituya las tradicionales palomitas por un Farías, que les sirva unos sol y sombra, y que coloque un excremento de perro tras la pantalla. Este último escatológico detalle es para atraer moscas, elementos fundamentales si quiere conseguir la ambientación que requiere tan señalado evento.
Porque sus hijos, querido lector, gracias a la televisión pública van a poder disfrutar de la tortura, el maltrato, la sangre y la muerte: toros en Valladolid. Tras seis años sin corridas en TVE, el PP de Rajoy recupera un espectáculo de una brutalidad primitiva en riguroso directo. ¡Cómo van a gozar esos chavales viendo clavar pinchos de acero en los lomos de un herbívoro, que derramará la sangre a borbotones y morirá entre espasmos! ¡Qué lección de arte, cultura y españolidad van a recibir sus críos! La justificación de los nuevos responsables de TVE va, sin embargo, por otros derroteros. “Es una oportunidad para tener buena audiencia y satisfacer la demanda”, dice Ignacio Corrales, nuevo director de la televisión pública.
¿Satisfacer la demanda? ¿Obtener buena audiencia? Conceptos difusos cuando hablamos de servicio público. Lo que es seguro es que el retorno de los toros vulnera la “protección de la infancia”, ese concepto que la corporación instauró en 2010 y sirvió para evitar contenidos sanguinolentos en horario infantil. En el libro de estilo de TVE se consideraba la llamada “fiesta” nacional “violencia contra los animales”.

         
        -  De qué temas habla este texto. 
           -  Enlaza en una oración los diferentes temas para enunciar la idea que quiere transmitir el autor.
       - Indica el significado de las siguientes palabras: escatológico (línea 8), borbotones (l.15),  derroteros (l.17), difusos (l.20).
     -Explica los siguientes conceptos: televisión pública (l.11), “audiencia” (l.18), “protección de la infancia” (l.22), corporación (l.22) y “fiesta nacional” (l.24).                                                                         
¿     -Cómo se llama la figura retórica que se emplea en las primeras líneas del texto? ¿En qué consiste?       
      - Un Farías (l.7) es una marca de puros, cómo se denomina la figura literaria que consiste en aludir a algo por su marca. Indica otros tres ejemplos que recoja otras variedades de esta figura retórica.  
      - Indica las clases de palabras que constituyen la primera oración.
      - Analiza sintácticamente los sintagmas subrayados en el texto. 
    - Analiza sintácticamente la siguiente oración: “Tras seis años sin corridas la televisión recupera un espectáculo de una brutalidad primitiva en riguroso directo.” 
       -  Reflexiona sobre las corridas de toros.
    

4º ESO Contenidos 1ª Evaluación



a.      Sintaxis:
a.1. Oración simple.
a.2. Coordinación y yuxtaposición.

b.       Literatura:
b.1. Métrica y figuras literarias.
b.2 Romanticismo.
b.3. Naturalismo y Realismo.
b.4. Modernismo y Generación del 98.

c.       Léxico:
c.1. Léxico heredado.

d.      Ortografía:
d.1. Reglas de acentuación.

-    
                         Libro de lectura obligatoria:     Alerta Bécquer  de Miguel Mena (Alba editorial)



-          Lecturas en clase: a. Rimas y leyendas de Bécquer.
                              b. Antología del cuento literario, Alhambra Longman
                              c. Antología de cuentos realistas y naturalistas

Pintiquiniestra y los libros de caballerías


Gustavo Doré
Nota nº 46:” La reina Pintiquiniestra etc. Giganta de figura espantosa y ridícula, según dice Pellicer*; pero creemos que no sea del todo fundada esta aserción; porque si entendía hablar de la Reina Pintiquiniestra, que lo era de las Amazonas, solo se dice de ella que era muy grande de cuerpo, y por esto tal vez la llamó Pellicer giganta; pero en manera alguna está bien decir de ella que era de figura espantosa y ridícula, pues se dice en la misma historia que era hermosa y bien parecida, y hasta llega a compararse su belleza con la de un ángel. Tampoco es aplicable nada de lo que dice Pellicer á la otra Pintiquiniestra, reina que fue de Sobradisa, esposa de Perion y madre del doncel Bavarte, y son las dos únicas reinas de este nombre que se habla en los libros de caballerías.”

Nuevas anotaciones al Ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra  por  Joaquín Bastús y Carrera (Barcelona, Imprenta de la viuda e hijos de Gorchs.  1834)

Pellicer: Juan Antonio Pellicer y Pilares (1738-1806) bibliógrafo y cervantista español, realizó una importante edición anotada de Don Quijote en cinco tomos (Madrid, 1778).

La reina Pintiquiniestra

El donoso escrutinio, sello de Mingote.
"Hízolo así el ama con mucho contento, y el bueno de Esplandián fue volando al corral, esperando con toda paciencia el fuego que le amenazaba.
-Adelante -dijo el cura.
-Este que viene -dijo el barbero- es Amadís de Grecia; y aun todos los deste lado, a lo que creo, son del mesmo linaje de Amadís.
-Pues vayan todos al corral -dijo el cura-; que a trueco de quemar a la reina Pintiquiniestra, y al pastor Darinel, y a sus églogas, y a las endiabladas y revueltas razones de su autor, quemaré con ellos al padre que me engendró, si anduviera en figura de caballero andante."

   El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, I de Miguel de Cervantes
   pág. 138, capítulo 6 (Edición de Martín de Riquer), RBA editores, Barcelona 1994